El gobierno de la República también realizará consultas ciudadanas en el extranjero, a través de su red de consulados de México en Estados Unidos, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Al presentar un plan de 10 puntos para atender a los migrantes, Ebrard Casaubon comentó que se les consultará su opinión sobre esta estrategia y los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Va a ser la primera vez que se haga una consulta y la vamos a publicar dijo el canciller durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Para el programa de atención a los migrantes en Estados Unidos invertirán tres mil 285 millones de pesos, desplegaran a tres mil 263 personas y prevén un aumento de personal de 2 mil 800 personas en los consulados.
También aumentaran los consulados móviles, fortalecerán la red de abogados defensores de migrantes, homologarán las acciones consulares, profesionalizarán a los consulares, ampliarán los programas de educación, salud y deporte, promocionarán la cultura de México en el extranjero, y se actuará en coordinación con el resto de las secretarías del gobierno federal.
Actualmente hay 11 millones 858 mil 537 mexicanos viven en el extranjero, de los cuales el 97 por ciento viven en Estados Unidos, además representan la mayor fuente de ingresos.
López Obrador sostuvo que con este programa será suficiente la atención a los migrantes y no tendrá que visitarlos.
Fui cuando había un ambiente de mucha hostilidad y fui, e hice presencia y fijamos postura, yo espero que no regrese ese ambiente.