“Las consultas que han estado haciendo en el Gobierno son un juego y lo que pretenden es entregar nuestros recursos naturales a los extranjeros”, dijo Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, ante señalamientos del presidente sobre que no es necesario consultar a comunidades para el Tren Maya.
En entrevista con El Sol de México, Cruz Velázquez indicó que López Obrador está siguiendo el mismo sistema de imposición y despojo que se tenía con los gobiernos priista y panistas.
"No pedimos limosnas"
“No hay una diferencia en nada. No está considerando a los pueblos indígenas que somos originarios de este país, y pues ahora se confirma que todo lo que hizo cuando le dieron el bastón de mando fue puro teatro para legitimarse ante los pueblos, pero no está respetando nuestros derechos”.
Manifestó que los pueblos originarios “no están pidiendo limosnas”, sino que son “descendientes de todos los pueblos que formaron México y que padecieron el proceso de despojo y destrucción, y López Obrador tenía la oportunidad histórica de resarcir el daño”.
“Está haciendo lo mismo que los otros gobiernos, ver nuestros territorios y querer despojarnos para entregárselo a las empresas multinacionales para que hagan dinero y nosotros una vez más tener que luchar por nuestras tierras, nuestros bosques y nuestras aguas”.