Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, aseguró que una prioridad del Gobierno Federal y la cancillería, es continuar con la batalla legal contra el tráfico de armas provenientes de EU hacia México, pues mientras no se tenga un control sobre ellas “no vamos a poder avanzar en materia de seguridad”.
“Hemos estado participando en los litigios que el gobierno de México ha emprendido contra el comercio negligente de armas”, aseguró.
Te podría interesar: Cancelan en Estados Unidos audiencia contra frabricantes de armas presentada por México
Recordó que hay juicios en proceso en Massachusetts y otro en Arizona, que son “muy importantes pues van generando precedentes muy importantes”.
“¿Cuántas armas entran a México al año?, entran 200 mil armas a nuestro país y la verdad es que las armas son el otro lado de la delincuencia, es la otra cara de la moneda, mientras no podamos hacer un verdadero control del tráfico de armas, creo que no vamos a poder avanzar”, comentó.
Lo anterior lo señaló durante su participación en el XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, donde también informó que el gobierno de México presentará un “Amicus Curiae” para acompañar a las comunidades mexicanas en Estados Unidos a fin de que se suspenda la ley antiinmigrante SB1718, promulgada por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis.
Esta, restringe el acceso de las personas en situación de movilidad a empleos, carnets de identidad, servicios de salud y transporte y vigente desde julio pasado.
En su intervención, mencionó que en el caso de las boyas colocadas por el gobierno de Texas en el río Bravo, “lo que queremos es que las remuevan, eso definitivamente y ahí lo que hemos hecho, en primer lugar el gobernador Abbott ya las tuvo que mover para su lado”.
“Fue un acto estatal que viola un tratado internacional, de Límites y Aguas y estamos en la lucha”, subrayó.
Respecto al fenómeno de la migración dentro de México, subrayó que proviene principalmente de siete países, entre ellos, Cuba, Colombia, Ecuador, Honduras y Haití, y destacó que la migración proveniente de El Salvador y Nicaragua se ha reducido.
Otra cosa que estamos haciendo, expresó la canciller, es fortalecer el sistema de protección y, desde luego, también hacer un programa de comunicación, para que los mexicanos, entren por la vía segura, ordenada, y a otras nacionalidades también tenemos que ayudar.
“Tenemos 11 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos y ellos necesitan nuestro apoyo, porque esos mexicanos están contribuyendo a la economía estadounidense", abundó.
Cuántos impuestos están pagando, cuánto de seguridad social, cuánto están contribuyendo ellos a la economía de Estados Unidos y eso tenemos que transmitírselo a los norteamericanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Alicia Bárcena mencionó que espera apoyo en el Senado para instalar comisiones interparlamentarias con EU y con Europa y avanzar en ese tenor.