El Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, habló el lunes por la tarde por teléfono con el Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Ambos líderes reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para abordar los asuntos de aplicación de la ley que impactan a las personas y comunidades de los Estados Unidos y México.
En una tarjeta informativa el Departamento de Justicia de Estados Unidos, detalló que los fiscales generales discutieron la necesidad de continuar la cooperación bilateral para combatir el crimen organizado y transnacional, y para interrumpir las cadenas de suministro de drogas ilegales e ilícitas.
“También se destacaron otras áreas para fortalecer aún más la cooperación bilateral, incluido el rastreo de armas de fuego, la financiación ilícita y el tráfico y los traficantes de personas”.
Desde que fue nombrado fiscal general, Merrick B. Garland, ha hecho breves declaraciones. La más reciente fue la condena a Derek Chauvin, policía blanco que sometió y asfixió al afroestadounidense George Floyd en mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota.
“El jurado en el juicio de Derek Chauvin cumplió con su deber cívico, y emitió un veredicto que lo condena por todos los cargos. La acusación fue exitosa, pero nada llenará el vacío de los seres queridos de George Floyd. El Departamento de Justicia investigará (más sobre) derechos civiles y la muerte del ciudadano”, expreso.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por su parte Gertz Manero sostuvo reuniones presenciales en México con el exfiscal Willam Barr, enviado por el expresidente republicano Donald Trump para hablar, principalmente, sobre el tráfico de armas de Estados Unidos a México.
Durante la entrevista con Barr, Gertz Manero intercambio información sobre la investigación que se realiza en ambas naciones contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa.