A fin de desahogar los pendientes legislativos, el Congreso de la Unión convocó al Senado de la República a un segundo periodo extraordinario de sesiones.
Al aprobarse la iniciativa de la Mesa Directiva de la Cámara alta, la Comisión Permanente resolvió que el Senado celebre sesiones a partir del 18 y hasta el 21 de junio del presente año.
En este segundo periodo, el Senado abordará el protocolo que se sustituye al TLCAN por el TMEC; las reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato; la legislación Reglamentaria en materia de Extinción de Dominio, así como la Minuta que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana.
Además, se abordarán las reformas al artículo 4 constitucional para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal; a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de publicidad de las declaraciones 3 de 3 de los servidores públicos y al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, en materia del Teletrabajo.
También se contempla el análisis de las minutas por la que se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México y por la que se reforma y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas.
Asimismo se inscriben como “facultades exclusivas de esta Cámara Alta” los nombramientos constitucionales de los integrantes de la Junta Directiva y el Consejo Técnico del organismo para la Mejora Continua de la Educación, así como de un Consejero Independiente del Consejo de Administración de la CFE; un Miembro Independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y un Consejero Independiente del Consejo de Administración de Pemex.
En este segundo periodo extraordinario el Senado celebrará la Sesión Solemne para conmemorar el 80 aniversario del exilio español en México y el Acuerdo por el que se modifica la Integración de Comisiones, así como el nombramiento de senadoras o senadores para integrar la Comisión Permanente, correspondiente al resultado de licencias o reincorporaciones.