Durante la ceremonia de conmemoración del 109 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz de 1914, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se permitirá la intervención de los Estados Unidos en temas de combate al crimen organizado y el narcotráfico.
En su discurso frente a cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, López Obrador señaló que por años México y sus Fuerzas Armadas han defendido su soberanía, por lo que no se permitirá ningún tipo de intervencionismo de países extranjeros en temas que competen a los mexicanos.
Puedes leertambién: La DEA se infiltra en Cártel de Sinaloa; va tras Los Chapitos
Si bien afirma que hay coordinación con Estados Unidos en temas comunes derivados del crimen organizado y el consumo de drogas en el país del norte, señala que siempre habrá cooperación, pero no sumisión.
“En nuestros días que se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada a los narcotraficantes, dándole un trato de terroristas y que por es emotivo van a venir a ayudarnos para enfrentarla, desde aquí, desde el puerto de Veracruz les decimos, y que se oiga bien, y que se oiga lejos, no aceptamos ninguna intervención”.
El presidente López Obrador afirmó que el Estado Mexicano tiene la capacidad para hacer frente al los problemas referentes a las drogas.
“Nosotros tenemos capacidad suficiente para combatir a la delincuencia organizada, no queremos intervencionismo, no queremos ayuda de nadie, nos ha costado mucho el hacer valer nuestra soberanía”, dijo en su discurso.
AMLO pide garantizar la seguridad en México
El Ejecutivo hizo un llamado a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas de México para que sigan dando la importancia de garantizar la seguridad publica en nuestro país.
Por lo que en ese sentido se pronuncia que la disciplina, profesionalismo, integridad y honestidad de marinos y soldados de México se siga ocupando para alcanzar la paz, la tranquilidad y para reducir los índices delictivos como son: los homicidios, feminicidios, los robos, la extorsión y el secuestro.
Recordando las modificaciones que se tuvieron que hacer a la Constitución para que las Fuerzas Armadas pudieran apoyar a las tareas de seguridad pública.
“Se logró una reforma a la Constitución y ahora es posible legalmente el que nos ayuden soldados y marinos en esta importante tarea de garantizar la seguridad en nuestro país”.
Lo que además permitió la creación de la Guardia Nacional y donde aprovechó para enviar un mensaje a la oposición donde les aseguró que se quedaran con las ganas de dividirlos
“Ya desde hace tiempo hemos cerrado filas y sólo tenemos como propósito la protección de nuestro pueblo con convicciones, con mística, no nos vamos a dividimos, estamos unidos y fuertes para enfrentar a las mafias del poder tanto en México como en las mafias del poder”.
El discurso del presidente se da luego de que congresistas de los Estados Unidos propusieron el uso de las Fuerzas Armadas de su país para declarar la guerra a los cárteles de la droga, lo que ya fue condenado por el mandatario anteriormente.
En esta ocasión, el presidente aprovechó la gesta heroica de 1914 en Veracruz, en la que el pueblo jarocho con cadetes de la escuela naval hicieron frente a la invasión norteamericana, justificada en un supuesto apoyo para derrocar a Victoriano Huerta.
El presidente dijo que habrá cooperación de México con los Estados Unidos para que el vecino del norte pueda superar los problemas de adicción al fentanilo entre sus jóvenes y que se encuentra relacionado al tema del narcotráfico.
“Cooperación, no subordinación, claro que sí, vamos ayudar y queremos mantener una política de buena vecindad; además es algo que tiene que ver con los derechos humanos, la fraternidad universal”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ya para concluir el mandatario dejó claro que son dos las prioridades de su gobierno; el primero la seguridad publica donde se dispondrá todos los recursos, esfuerzos y voluntades para garantizar la paz en México y el segundo cooperar para enfrentar el tráfico de drogas y evitar la llegada de éstas del país vecino.
Publicado en Diario de Xalapa