Coparmex rechazó la propuesta legislativa que pretende reducir el periodo en la Presidencia del Consejo General del INE, de nueve a tres años, estableciendo que dicho puesto sea rotatorio entre todos los consejeros electorales. Es decir, cambiar de Consejero Presidente cada tres años.
A través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana aseguró que dicha propuesta presentada en la Cámara de Diputados no sólo vulnera la autonomía e independencia del INE, sino que compromete la estabilidad del instituto y de todo el sistema democrático mexicano.
Aseguró que “la evolución del IFE y su modernización a través de diversas reformas legales, ha permitido que el –hoy– Instituto Nacional Electoral sea un órgano autónomo y eficiente, que brinda certeza y da confianza en los comicios electorales”.
Coparmex hizo un llamado “enérgico a los Diputados Federales a desechar cualquier propuesta legislativa que atente contra la democracia mexicana”.
“Hacia adelante, debemos mantener la autonomía y eficacia del INE, que nos han permitido tener elecciones confiables y alternancia en los distintos niveles de gobierno, incluyendo por supuesto, al actual Presidente de la República”.