Corcholatas de Morena: quién ocuparía su lugar si renuncian a sus cargos

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal podrían dejar sus puestos para competir por la candidatura de Morena a la presidencia

Fernando Merino | El Sol de México

  · martes 6 de junio de 2023

El Senado de la República debe ratificar el nombramiento del nuevo titular de la SRE ante la renuncia de Marcelo Ebrard. | Foto: José Melton / La Prensa

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que se separará del cargo el 12 de junio para dedicarse de lleno a buscar la candidatura de Morena a la presidencia de la República y el Consejo Nacional de Morena determinará un día antes si solicita al resto de corcholatas renunciar pero ¿qué pasará con los cargos que dejen las corcholatas? Aquí te lo explicamos.

¿Quién sustituye a los secretarios federales?

De acuerdo con el artículo 76 de la Constitución, es el Senado de la República el que debe ratificar el nombramiento del nuevo titular de la SRE que haga el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dicho artículo establece que Relaciones Exteriores y Hacienda son las únicas secretarías que requieren en aval del Congreso.

Te podría interesar: Ebrard reclutó en la SRE operadores de campaña para su aspiración presidencial

La ratificación corresponderá a la Comisión Permanente, pues la Cámara Alta está en receso hasta el 1 de septiembre.

Adán Augusto, titular de la Secretaría de Gobernación, es otra de las corcholatas que eventualmente podría separarse del cargo. El artículo 89 de la Constitución establece que el presidente podrá nombrar a su sustituto sin necesidad de que sea ratificado por el Senado de la República o la Cámara de Diputados.

Si Sheinbaum deja la jefatura de gobierno, quién encabeza la CDMX

En el caso de la Ciudad de México, si Claudiua Sheinbaum deja la jefatura de Gobierno sería ocupada por quien encabeza la Secretaría de Gobierno, en este caso Martí Batres Guadarrama.

De acuerdo con el artículo 27 primera fracción de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la CDMX, la persona titular de la Secretaría de Gobierno debe suplir las faltas temporales y absolutas de la persona titular de la Jefatura de Gobierno.

El artículo 32 apartado D, numerales 3, 4, 5, 6 y 7 de la Constitución capitalina indica cuál es el proceso en caso de que la jefa de Gobierno se ausente de su cargo.

Si Sheinbaum solicita licencia para separarse del cargo hasta por 60 días naturales, trámite que deberá ser aprobado ante el Congreso local, el secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo para el despacho de los asuntos de la administración pública.

En caso de falta absoluta de Sheinbaum Pardo, el Congreso nombrará a quien lo sustituya y en ese lapso Batres asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo sin que tenga la facultad de remover o designar a los integrantes del gabinete sin autorización del Congreso.

¿Y si el secretario de Gobierno también renuncia?

Aunque es temprano para definir cuáles integrantes del gabinete local pedirán licencia para participar en las elecciones del 2024, si otra de las renuncias es la del secretario de Gobierno, Martí Batres, hay otro camino.

Para ajustarse a lo que dice la Constitución de la CDMX y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la CDMX, el secretario en turno, en este caso Batres, tendría que renunciar a su cargo antes de que la mandataria local lo haga para que Sheinbaum pueda nombrar al nuevo secretario de Gobierno sin mayor trámite.

Qué pasa si Ricardo Monreal renuncia a su cargo en el Senado

Por otro lado, si Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), decide separarse de su cargo, el artículo 11 del Reglamento del Senado establece que tiene que solicitar licencia por escrito y ésta debe ser aprobada por la Comisión Permanente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Una vez avalada, la Permanente tomará protesta a Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Monreal, y el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado tendrá que nombrar a un nuevo coordinador.

Con información de Karla Mora