Al reconocer que la corrupción causa distintos impactos en la estabilidad y el desarrollo nacional, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena, subrayó la necesidad de formular políticas públicas nacionales que sirvan de ruta para combatir este fenómeno estructural.
“La transparencia y la agenda de combate a la corrupción deben ir avanzando de manera conjunta para generar acciones y estrategias que coadyuven a fortalecer la integridad, la honestidad y la rendición de cuentas entre los servidores públicos y los ciudadanos en general”, resaltó.
En este sentido, enfatizó que el derecho al acceso a la información visibiliza actos de corrupción e impunidad y abre la puerta a ejercicios de rendición de cuentas que legitimen la actuación del Estado.
Al impartir la conferencia magistral, El alcance del derecho de acceso a la información en la lucha contra la corrupción, recordó que el Inai ha resuelto diversos asuntos en torno a casos en donde se investigan presuntos actos de corrupción, varios de ellos relacionados con la empresa Odebrecht, en los que se ha ordenado que se abra la información para permitir la valoración de la actuación del Estado mexicano.
En la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, Ibarra Cadena subrayó que la consolidación institucional del derecho de acceso a la información modifica el ejercicio del Gobierno, permitiendo que la ciudadanía participe como vigilante de la rendición de cuentas.
“El conocimiento de los asuntos públicos, favorecido por la transparencia y el acceso a la información, ha hecho posible que las personas, las organizaciones sociales, empresariales, académicas estén permanentemente monitoreando los temas para que, de acuerdo a esa organización cotidiana, se pueda contribuir a desincentivar y prevenir los intercambios corruptos promoviendo gobiernos más transparentes”, expresó.
Además, considero que esta corrupción estructural agudiza otros problemas públicos como la pobreza, la inseguridad, el desempleo, la deuda pública y la impunidad; "por ello resulta fundamental formular políticas públicas de alcance nacional que sirvan como hojas de ruta para combatir este fenómeno", afirmó.
Ante estudiantes y académicos y servidores públicos del Estado de Jalisco, la comisionada también exhortó a funcionarios y ciudadanos a impulsar prácticas de honestidad para avanzar hacia la erradicación de la corrupción y hacia una sociedad más transparente, respetuosa e íntegra.