La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de inconstitucionalidad contra el IVA a productos de higiene menstrual, hecho que diputadas federales, integrantes del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva celebraron.
Al ofrecer una videoconferencia de prensa, las legisladoras encabezadas por la emecista Martha Tagle, la vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez y la panista Laura Rojas, entre otras, coincidieron en que el objetivo es eliminar un impuesto a los productos menstruales, porque lo consideran discriminatorio y destacaron que la propuesta de inconstitucionalidad fue respaldada con la firmada de 169 diputadas y diputados.
➡️ Alteraciones en lengua, manos y pies, los nuevos síntomas del Covid-19
En su oportunidad la coordinadora parlamentaria del PRD, diputada Verónica Juárez Piña, calificó como un hecho histórico que la SCJN admitiera la Acción de Inconstitucionalidad. “Ese impuesto sólo lo aporta una parte de la población, por lo que no es equitativo ni se cumple con los principios constitucionales que debe seguir el Estado para establecer tributaciones”.
La diputada Martha Tagle Martínez consideró que el fondo es que ese impuesto es discriminatorio y la Corte se debe pronunciar al respecto. Además, expresó que en el Poder Legislativo se puede seguir una ruta para generar la discusión que se requiera y avanzar en ese y otros temas para eliminar impuestos que son discriminatorios.
A su vez, la diputada priista, Erika Sánchez Martínez consideró que la controversia se trata de un tema fundamental para que las mujeres accedan a la justicia, y servirá para revisar la política fiscal del país, “que nos parece injusta para las ciudadanas”.
➡️ Concentradores de oxígeno: ¿Cuál ayuda a tratar a pacientes Covid?
Añadió que es necesario un análisis profundo debido a que por la pandemia 12 millones de personas han perdido su empleo, y más del 70 % son mujeres.
Afirmó que dichos impuestos generan gastos para la economía familiar y profundizan la desigualdad entre mujeres y hombres.
Explicó que, durante su vida fértil, una mujer destina el 8 por ciento de sus ingresos para productos de higiene menstrual, lo que representa un hecho discriminatorio.
La diputada panista Laura Angélica Rojas Hernández destacó que la admisión de la Acción para que la SCJN sea el primer paso de una discusión en favor de las niñas, adolescentes y mujeres de nuestro país.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La abogada Luisa Conesa, del grupo promoventes de la Acción de Inconstitucionalidad, afirmó que si la Acción evoluciona de manera favorable, se abrirá la puerta para revisar otras normas en materia de igualdad género.
“Fue hasta esta Legislatura de la Paridad que se preguntó si es válido o no un impuesto para un acto biológico que sólo sucede a las mujeres”.