La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional interpuesta por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas sobre el proceso de desafuero emprendido contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El recurso, admitido ayer y publicado el día de hoy, indica que dicha resolución será turnada al ministro que corresponde como instructor del procedimiento, de conformidad con el registro que se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de la Corte.
➡ [Video] Tamaulipas realiza caravana en apoyo a Cabeza de Vaca
“Dada la naturaleza de este procedimiento constitucional, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”, señala el documento.
De acuerdo con el listado de la Sección de trámite de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, fue la presidencia del Congreso de Tamaulipas quien interpuso la controversia contra la Cámara de Diputados.
El pasado viernes 30 de abril la Sección instructora de la Cámara de Diputados votó a favor de quitarle el fuero constitucional a García Cabeza de Vaca, con el propósito de que la Fiscalía General de la República (FGR) pudiera ejercer acción penal en su contra por el delito de defraudación fiscal.
Minutos después el mismo gobernador publicó un mensaje en sus redes sociales donde aseguró que su desafuero, aprobado por la Cámara de Diputados, era un “linchamiento político y penal orquestado por el gobierno”.
➡ Mi desafuero es un "linchamiento político y penal”: García Cabeza de Vaca
Sin embargo, no tardo el Congreso de Tamaulipas en tirar dicha resolución en “fast track”, decisión que fue respaldada por todas las fuerzas políticas del Estado y que consiguió dejar al gobernador en su puesto constitucional.
Por ello la decisión recae sobre la Suprema Corte, quien con esta admisión ordenó formar y registrar el expediente físico y electrónico del caso para discutirlo en los próximos días.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias