Hasta que haya una sentencia definitiva, consejeros y trabajadores de mando del Instituto Nacional Electoral podrán mantener salarios superiores al del presidente de la República, pues un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó congelar el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos de Mando del INE como lo solicitó la Cámara de Diputados.
De esta forma, el máximo tribunal admitió a trámite un recurso promovido por los legisladores federales contra el acuerdo de la Junta General Ejecutiva del INE para no sujetar las percepciones de sus funcionarios al tope del salario presidencial, que en este año es de 111 mil pesos.
Desde febrero pasado, la Cámara de Diputados aprobó presentar esta controversia constitucional que demanda la invalidez del Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban para el Ejercicio Fiscal 2020 y el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos de Mando.
También se exige revertir la publicación de la estructura ocupacional en el Diario Oficial de la Federación y la actualización de los tabuladores de sueldos para el Personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, para el Personal de la Rama Administrativa y el de remuneraciones para las contrataciones bajo el régimen de honorarios permanentes.
La demanda impulsada desde San Lázaro se dio en respuesta a la controversia promovida por el propio INE en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación que contiene las restricciones salariales que ordena la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Público.
Los legisladores federales también pidieron a la Corte que este asunto se resuelva de manera prioritaria, por lo que envió esta petición a la Secretaría General de Acuerdos, para que se revise esta posibilidad.
Te recomendamos el podcast ⬇