La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a las demandas promovidas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra reformas a leyes electorales de Michoacán y Querétaro las cuales, a su decir, afectan el régimen democrático.
Ministros del máximo tribunal del país admitieron a trámite las acciones de inconstitucionalidad impulsadas por Morena contra modificaciones a diversos artículos de la Ley Electoral del Estado de Querétaro y el Código Electoral del Estado de Michoacán. Queda pendiente la admisión de la acción contra la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche.
A decir de Morena, las reformas infringen los principios de supremacía constitucional, régimen democrático, igualdad y no discriminación, así como los de certeza, legalidad y objetividad electorales, las garantías de seguridad jurídica, fundamentación y motivación legislativas y los derechos humanos de acceso a acceso de la ciudadanía a las funciones públicas.
En el caso de Querétaro se señala que la reforma para ser postulado a la gubernatura, el pedir la residencia en el estado de cuando menos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la elección, deja sin opción a quienes sean ciudadanos o ciudadanas mexicanas y hayan nacido en la entidad, por no acreditar la residencia.
Te puede interesar ⬇