La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la petición de la consulta popular presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al Senado para enjuiciar a cinco expresidentes.
"El día de hoy la SCJN recibió del Senado la solicitud de consulta popular y la propuesta de pregunta formulada enviada por el Poder Ejecutivo", indicó el Máximo Tribunal a través de un comunicado.
➡️ Firma AMLO solicitud de consulta para juicio a expresidentes
Será el ministro Luis María Aguilar el encargado de elaborar un proyecto de resolución sobre la solicitud de consulta popular y la propuesta de pregunta.
El pleno del máximo tribunal del país cuenta con 20 días naturales para analizar y discutir el tema por lo que entre la última semana de septiembre y la primera de octubre se deberá definir el futuro de la consulta popular para enjuiciar a los exmandatarios emanados del PRI y el PAN.
El presidente López Obrador presentó este martes una iniciativa remitida al Senado para celebrar una consulta popular que decida si investigar y sancionar a expresidentes por sus "calamidades" y dar así la estocada a lo que él denomina "periodo neoliberal".
El documento que presentó el gobierno de AMLO asegura que durante cinco sexenios se cometieron en México "prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de derecho".
➡️ Calderón denuncia "persecución" de AMLO por consulta para enjuiciar a expresidentes
López Obrador implica a las administraciones de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y de cada uno detalla los males que infirieron al país.
La iniciativa llegó al Senado este mismo martes, en el último día habilitado para que el Congreso reciba una propuesta de este tipo en un año previo a unos comicios federales como los que sucederán en junio de 2021, cuando habrá 15 gubernaturas estatales en juego y toda la Cámara de Diputados, entre otros cargos públicos.
Precisamente, López Obrador plantea en el documento que la consulta para investigar y sancionar a expresidentes se dé el mismo día de esas elecciones, el 6 de junio.
Antes, sin embargo, la Suprema Corte deberá establecer tanto su constitucionalidad como la de su pregunta, que en este caso es la siguiente:
➡️ Consulta para aplicar la ley es populismo: Miguel Carbonell
"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León,Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".
Si eso ocurre, ambas cámaras del Congreso tendrán que aprobar por mayoría y sin modificaciones el dictamen emitido por la Suprema Corte para que el Instituto Nacional Electoral (INE) convoque la consulta.
Por el contrario, si la Suprema Corte la considera inconstitucional, la consulta se archivará como asunto definitivamente concluido.
|| Con información de Juan Pablo Reyes y EFE ||
Te recomendamos el podcast ⬇️