El exconsejero del Instituto Nacional Electoral, Javier Santiago Castillo, advirtió que la credibilidad del INE está en manos de Morena, por lo que llamó al grupo parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados, a que evite la tentación de imponer a sus candidatos.
En entrevista con El Sol de México, Santiago Castillo dijo que a pesar de que son los
Partidos políticos, a través de sus grupos parlamentarios, quienes postulan a sus aspirantes, no se descarta que en ello tenga influencia el presidente de la República.
Por ello, se dijo convencido de que si el bloque legislativo del presidente Andrés Manuel López Obrador decide inclinar la balanza para controlar al INE con ciertos candidatos en particular, puede lograrlo, pues “cuenta con la fuerza suficiente para nombrarlos”.
Morena podría reunir 335 votos con sus aliados del PT, PES y PVEM, contra 165 de la oposición, lo cual, según Santiago Castillo, está generando tensión en el Congreso.
“Sin duda será una prueba de madurez, principalmente entre Morena y Acción Nacional, como fuerzas antagónicas” afirma.
Además, propone que lo conveniente es que ambos grupos políticos lleguen a un acuerdo, por el bien del país”.
Aunque también destaca que la elección de consejeros abre la puerta para que Morena pueda fortalecer la legitimidad del órgano electoral, lo cual califica que sería muy positivo para el país. “Si existe en este partido la sensibilidad de buscar perfiles de personas con trayectorias independientes e imparciales ganaremos todos”, subrayó.
Enfatizó, asimismo, que no prejuzga como puedan actuar los diputados de Morena, pero destacó que tiene claro que hay grupos dentro de esta bancada que tienen personas “más que a fines, hasta subordinadas a los intereses del partido”.
Expresó que, en el pasado, aunque ha habido consejeros cercanos a algunos partidos políticos, siempre se ha buscado que cuenten con cierta autonomía en su criterio, lo
que no niega que fueron intentos de subordinación, pero como se trataba de negociaciones entre dos o más fuerzas políticas, “había posibilidades de lograr un equilibrio en la integración del órgano electoral”.
Sostiene que las mayorías en el Congreso “siempre han decidido la elección” de consejeros, pero observa que Morena enfrentará un grave problema si trata de imponerse, “eso sería dejar en entre dicho la legitimidad del instituto” y sus decisiones, “porque nombrar por una sola fuerza política los consejeros no será bien visto”, agrega el exconsejero electoral.
Por último, menciona que hay funcionarios electorales que se avergüenzan en decir que algún partido político los propuso para el cargo, pero subrayó que “es el procedimiento legalmente establecido”.