La división en el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) crece, pues desde el lunes se hizo evidente que hay dos grupos contrarios al interior del organismo que le corresponderá validar las elecciones del próximo año y entre los pasillos trasciende una posible destitución del presidente del Tribunal.
Lee también: Tribunal Electoral sanciona a Denisse Dresser por violencia política contra Andrea Chávez
El lunes, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón acudió ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para rendir su informe de labores y sólo lo acompañó la magistrada Janine Otálora Malassis.
Mientras que los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes declinaron acompañar a su presidente y prefirieron irse a desayunar, así lo presumió el magistrado De la Mata redes sociales.
“Es un placer desayunar con mis estimados compañera y compañero Fuentes Barrera y Mónica Soto”, publicó el magistrado De la Mata en su cuenta de X, antes Twitter.
Este miércoles, la tensión dentro del Tribunal aumentó cuando la sesión pública fue reprogramada para el día de mañana a las 10:00 horas.
Sin una mayor explicación, a las 13:46 horas el Tribunal informó que la sesión sería pospuesta, luego de que fue diferida de las 12:00 a las 13:00 horas, presuntamente para resolver un juicio de Colima de urgente resolución.
El grupo de tres podría aplicar la misma estrategia que se aplicó al exmagistrado José Luis Vargas, quien en de agosto de 2021 fue destituido de la presidencia del TEPJF con cinco votos de sus compañeros por presuntas irregularidades; en su lugar quedó Reyes Rodríguez y su gestión tendría que concluir en agosto de 2024.