El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso aseguró que aunque el Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá, no ha terminado, ahora, la crisis migratoria, pondrá a prueba la relación México-Estados Unidos.
“A partir de lo que está ocurriendo en territorio nacional, es uno de los puntos de mayor tensión en nuestra relación y hoy en virtud de un fenómeno inédito, con el carácter de una auténtica crisis humanitaria”, expresó.
En la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con el equipo negociador del llamado “T-MEC” -Tratado México, Estados Unidos y Canadá-, y en la que tuvo presente Jesús Seade Kuri, especialista, por parte del nuevo gobierno, Videgaray Caso Videgaray, reconoció “la capacidad técnica y sentido de patriotismo” del sector empresarial, así como del resto del gabinete participante, destacando la postura del propio presidente Enrique Peña Nieto y del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su equipo.
“Y aquí el mérito hay que decirlo, sin escatimarlo, es del presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que las negociaciones significaron una gran lección para México, en torno a que “las políticas públicas no se sostienen por arte de magia”.
“Es que en una democracia abierta, o en democracias abiertas en el mundo, las políticas públicas no se sostienen por arte de magia. No podemos simplemente pesar que porque fuimos exitosos hace más 2 décadas y media, las sociedades van a seguir validando lo que construimos, si desatendemos esas políticas públicas, veremos como se erosionan con el tiempo y el tiempo nos dio varias alertas que desatendimos”, externó.
En su mensaje, Guajardo Villarreal añadió que si bien, la política comercial nacional no podrá solucionar todos nuestros problemas, sí puede abrirnos el camino hacia una ruta de desarrollo y crecimiento”.