Crisis por Covid-19 aumentará pobreza y desigualdad, afirman

La presidenta de la Mesa Directiva Laura Angélica Rojas subrayó que los países más afectados serán aquellos que están en vías de desarrollo y menos adelantados

Bertha Becerra | El Sol de México

  · lunes 20 de abril de 2020

Foto captura de pantalla

En esta que es la mayor recesión en un siglo: por encima de la de 1930 y de las Primera y Segunda Guerra Mundial, aumentará la pobreza y desigualdad, se puso de manifiesto en el Conversatorio “La Economía en tiempos del Covid-19, diagnóstico y propuesta de organismos internacionales”, que organizó la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas (PAN), dijo que existen en la historia de la humanidad sucesos críticos que no se ven en generaciones, circunstancias que sacuden al mundo y que cambian nuestras vidas, situaciones que solo en unidad se pueden superar.

"Y en estos momentos nos encontramos en una situación así por el Covid- 19 que ha supuesto una crisis mundial que hasta apenas unos meses ni siquiera nos imaginábamos”.

Subrayó que los países más afectados serán aquellos que están en vías de desarrollo y menos adelantados, entre ellos México y los demás de nuestra región.

Sostuvo que “en tiempos de responsabilidades extraordinarias de los gobiernos, el Congreso es el respirador de la democracia, que debe mantener vivas las funciones básicas de representación y supervisión”.

En su oportunidad, Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habló sobre la magnitud de la crisis y la situación de México. Dijo que en el último mes se perdieron 350 mil empleos formales. Y de seguir este ritmo, para finales de abril podrán 700 mil las personas que habrán perdido su empleo formal.

Pablo Sanguinetti, vicepresidente de conocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina se refirió al impacto de la crisis global. Se trata de un tipo de shock que genera mucha incertidumbre, pánico financiero en las Bolsas, derrumbe de las materias primas; petróleo a precios de 13, 15 dólares el barril, nunca vistos.

Y esta incertidumbre generó un cambio en las carteras, por activos de mayor seguridad, es decir, hacia los bonos.

Habló de una salida masiva de capitales de los mercados emergentes de 60 mil millones de dólares que llegó a 80 mil millones de dólares en días pasados.

En este Conversatorio, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna (Morena), pidió a los organismos internacionales Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) que sus propuestas de apoyo a acciones concretas de México, se ajusten a las circunstancias de transformación en que se encuentra el país.

Se congratuló por la iniciativa del FMI de llevar a cabo acuerdos bilaterales para renegociar las tasas de interés y reducir los costos de la deuda.

El director del Banco Mundial para México, Pablo Saavedra, recomendó cuidar el empleo, proteger a las empresas y los hogares a través de medidas temporales. Advirtió: Sí no se implementan medidas adecuadas se puede contribuir a que el choque sea más permanente la recuperación más lenta”.

Tomás Bermúdez, representante del BID en México, consideró fundamental evitar la quiebra de las empresas y proteger el empleo. “Empleo que se va no regresa. Es más fácil recuperar ingresos que oficios”, precisó.

Para el director de la Sede Subregional de la Cepal en México, Hugo Eduardo Beteta, la actual pandemia dejará la mayor recesión del siglo: habrá incremento de la pobreza y desigualdad.

Se pronunció por repensar un nuevo modelo de desarrollo que se centre en un Estado ágil, que evite la precarización laboral, con estructura que genere empleo de calidad.


Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcast

Google Podcast

Omny