El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la suspensión del juez federal que otorgó un amparo que benefició al gobierno de Samuel García en Nuevo León. “Es el primer caso de los últimos años”, por lo que acusó imparcialidad del Poder Judicial.
“Me enteré que castigaron a un juez, o lo destituyeron, de Nuevo León, que fue el que le concedió un amparo al gobernador Samuel García”, externó el Presidente.
López Obrador remarcó que es un acto imparcial del Consejo de la Judicatura Federal porque existen decenas de otros casos graves de corrupción en jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial que se han sancionado. “Gozan de impunidad”, arremetió.
Consideró que “es un abuso, un descaro” que el Poder Judicial se someta al servicio del “bloque conservador” como en el caso de Nuevo León.
Se trata del juez tercero de distrito en Materia de Trabajo, Gabriel Domínguez Barrios, quien fue suspendido seis meses por el Consejo de la Judicatura Federal, en febrero pasado.
Los motivos de la suspensión, señaló el pleno de la Judicatura, fueron los recursos legales que otorgó el juez para que Javier Navarro, secretario de Gobierno del estado, se mantuviera como gobernador interino de Nuevo León, cuando Samuel García se mantenía con licencia en la precampaña presidencial.
Este caso fue analizado debido a que el Congreso estatal ingresó una queja al Consejo de la Judicatura. Y al analizar el caso, incluso se calificó como “dolorosamente ilegal” el recurso legal implementado en diciembre pasado.
De acuerdo con la queja interpuesta por la Legislatura de Nuevo León, la suspensión que otorgó el juez Domínguez Barrios, representó un desacato a la Constitución y a la Ley de Amparo.
La intentona de García Sepúlveda para colocar a su secretario de Gobierno como gobernador interino, era competir en la contienda presidencial. Además, quiso evitar que el entonces vicefiscal, Luis Enrique Orozco, fuese designado por el Congreso de Nuevo León como mandatario estatal suplente.