En la Comisión Permanente del Congreso, grupos parlamentarios del PRI, PAN y Morena, cruzan acusaciones y piden que la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera y al Servicio de Administración Tributaria, informen de investigaciones en contra del gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; de Layda Sansores San Román, también gobernadora electa en Campeche, los priistas piden se indaguen su gestión en la alcaldía Alvaro Obregón; mientras Morena solicita investigar la administración del exgobernador de Campeche, Alejandro Cárdenas.
Para el caso de San Luis Potosí, los panistas están solicitando en un punto de acuerdo, que la UIF presente informe donde diga si hay o no investigación por presuntos recursos ilícitos y lavado de dinero, de Gallardo Cardona y, en caso de ser afirmativo, explique las razones por las que no se ha presentado denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.
También están pidiendo a la FGR que detalle si es que hay carpetas de investigación por hechos delictivos; y al Instituto Nacional Electoral que dé cuenta de las denuncias por la entrega de tarjetas denominada “La Cumplidora’’, con presuntos fines electorales.
Los priistas igual presentaron un punto de acuerdo para que la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, indague y de encontrar irregularidades sancione posibles actos de corrupción de la ex alcalde de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román.
Los priistas exponen que Sansores San Román ha sido señalada por presuntas irregularidades en la construcción de un sistema de escaleras eléctricas en diferentes zonas de la alcaldía por gasto extra de 4.5 millones de pesos.
Por esos señalamientos y otros, indica la bancada tricolor, piden a las autoridades correspondientes a no omitir ninguna investigación en contra de la gobernadora electa de Campeche.
Por su parte, la bancada de Morena, está exigiendo por la misma vía de la Permanente, que la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, y al SAT, investigar y sancionar los posibles actos de corrupción de Alejandro Morena Cárdenas, cuando fue gobernador de Campeche y actual dirigente nacional del PRI.
Para investigar al priista, los legisladores del partido mayoritario mencionan los presuntos contratos de arrendamiento, servicios y obra pública con al menos 31 empresas que se encuentran en la “lista negra’’ del SAT.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las y los diputados morenistas, en el punto de acuerdo presentado, incluyen para su investigación a la ex secretaria de finanzas, América del Carmen Azar Pérez y a Christian Castro Bello, sobrino del ex gobernador, por su presunta participación y colusión.