El año 2021 será crucial para la consolidación del Centro Internacional del Maíz y Trigo (CIMMYT), como la organización líder en investigación para el desarrollo de sistemas de producción de ambos cereales en el mundo y evitar la siguiente crisis alimentaria global o una epidemia de hambre.
“México es la casa del CIMMYT y apoyará su trabajo en un año lleno de retos para todos”, dijo el titular de Agricultura, Víctor Villalobos en su calidad de presidente honorario del Consejo Directivo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Afirmó que este organismo internacional está posicionado para hacer contribuciones concretas y duraderas a la agricultura, la seguridad alimentaria y la paz en México y el mundo.
Hizo hincapié en que el CIMMYT pasó con éxito un complejo proceso de reestructuración interna y respondió a los llamados externos para evitar crisis alimenticias inminentes.
Señaló que la actual administración respalda los trabajos del Centro para mejorar los medios de vida de los productores mexicanos con programas y actividades de investigación participativa que hacen más sostenibles las prácticas agrícolas tradicionales y transfieren eficazmente nuevas tecnologías al campo.
Comentó el titular de la Sader, que este enfoque integrado al desarrollo rural sostenible representa una estrategia confiable que el CIMMYT y México diseñaron, probaron, ejecutaron, evaluaron y mejoraron. Se congratuló porque estas acciones puedan escalar a Colombia, Etiopía e India.
▶️ Te recomendamos: "Les da rabia", Noroña presume su Volvo de más de 1 mdp ante Diputados
En reunión virtual del Consejo Directivo del CIMMYT 2020, Villalobos Arámbula dio la bienvenida a los nuevos integrantes del mismo. Comentó que la relación con este organismo, se concreta como país sede a proveer la infraestructura física y las condiciones para la investigación en agronomía y sistemas alimenticios.
Reconoce su estatus diplomático e invierte en algunos de los proyectos más reconocidos como MasAgro, que evoluciona cultivos en México.
▶️ Te recomendamos: Paso a paso: así vacunarán al personal médico contra Covid-19
De este proyecto, reconocido internacionalmente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e incluso por Bill Gates, quien describe a MasAgro como “el programa más original hasta ahora dirigido al sector agrícola, el más vulnerable del mundo”.
El trabajo de colaboración de CIMMYT y México es ampliamente reconocido por el Grupo de los 20 (G-20) “como una experiencia que podría utilizarse como modelo para coordinar la investigación, el desarrollo, la innovación, las actividades de transferencia de tecnología y las alianzas público-privadas en e sector agroalimentario”, resaltó Villalobos.