El pleno de la Cámara de Senadores aprobó hoy la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que busca garantizar el derecho a la movilidad de manera accesible, eficiente, de calidad, con inclusión e igualdad.
Con 104 votos a favor y dos abstenciones, la nueva fue que enviada a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo pero ¿de qué van estas modificaciones y qué puntos seguirán vigentes para los reglamentos de tránsito? Aquí los detalles.
Disminuir los factores de riesgo viales
En primera instancia, la nueva ley tiene el objetivo de establecer mecanismos y acciones para la gestión de factores de riesgo, que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por accidentes viales o de tránsito.
- El uso del cinturón de seguridad continuará siendo prioridad para salvaguardar la vida de los pasajeros a bordo de los vehículos.
- Acatar los límites de velocidad establecidos para cada tipo de vialidad y en caso de no obedecerlos, las autoridades podrán realizar el retiro temporal de las licencias de manejo.
- Los límites de alcohol seguirán contemplándose como medida para transitar en todo el país, donde todas las entidades federativas y municipios tendrán la obligación de realizar pruebas de alcoholemia de manera permanente.
- El uso del celular al momento de conducir está prohibido, por lo que de no acatar la orden, también se podrá hacer el retiro de la licencia de manejo.
Prioridad a la ciudadanía
La nueva ley busca que la población entienda que el espacio público no sólo es para los vehículos automotores.
- Se le dará prioridad al desplazamiento de la ciudadanía, especialmente a quienes pertenezcan a grupos vulnerables, como es el caso de peatones, ciclistas y vehículos no motorizados.
- El diseño de las vías públicas deberá incorporar criterios que preserven la vida, seguridad y dignidad de las personas.
- Como medida de prevención, las autoridades llevarán a cabo auditorias e inspecciones de la infraestructura vial.
- Se deberá garantizar que las víctimas de siniestros y sus familiares tengan el derecho a recibir asesoría, atención médica y la reparación del daño.
Jerarquía de movilidad
- Con respecto al transporte de ciudadanos, bienes y mercancías, habrá una jerarquía de movilidad, que además de poner primero a la movilidad no motorizada, también dará prioridad a vehículos no contaminantes. Lo anterior está enfocado a reducir los impactos negativos en materia de economía, salud y medio ambiente.
- Estados, municipios y demarcaciones territoriales deberán garantizar transporte público gratuito a niñas, niños y adolescentes, en las localidades rurales e insulares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- Finalmente, el nuevo dictamen tiene el objetivo de reiterar el respeto a los peatones y ciclistas, reconociendo sus derechos para consolidar una cultura de seguridad.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music