Defraudación fiscal, triangulación de recursos y tráfico de influencias son algunos delitos en los cuales pudieron haber incurrido el exgobernador Graco Ramírez, su esposa Elena Cepeda de León; el hijastro del exmandatario, Rodrigo Gayosso, y el extitular de administración, Javier Barona Lavin, denunciados ante la Fiscalía General de la República por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que las acciones cometidas por su antecesor en Morelos no quedarán impunes, por lo tanto esta es la primera de otras denuncias que se están preparando.
La denuncia de hechos, explicó el consejero Anticorrupción Gerardo Becerra Chávez, es por posibles actos delictivos que pudieran derivar en delincuencia organizada defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al término del trámite, Blanco emitió un mensaje a la opinión pública, donde aseguró que no permitirá que gente como el exgobernador siga haciendo daño a Morelos.
Nosotros no vamos a permitir que esta gente siga haciendo daño a Morelos. No se vale lo que hizo el exgobernador y su familia. Por eso vine a avalar estas denuncias.
"Tendrá que ser la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) la que determine que otras personas deberán estar involucradas y que otros delitos pudieran acreditarse a la denuncia".
La acción ilegal es por la compra de dos propiedades valuadas en al menos 22 millones de pesos ubicadas en Cuernavaca, pero será la autoridad la que decida si hay tráfico de influencias en la operación de estás compra-ventas porque pudo haber triangulación de recursos e inflación de precios.
El dinero para adquirir estas propiedades probablemente fueron sustraídos del erario público provocando una defraudación fiscal subrayó Becerra.
Al respecto, el consejero Samuel Sotelo explicó que sí cuentan con los elementos para sustentar la denuncia y decidieron acudir a la SEIDO en razón de que se trata de delitos federales graves, "creemos que el estado de Morelos también puede estar afectado por estas conductas pero vamos a esperar lo que determine la autoridad".
Esta acción implicó la triangulación de recursos de funcionarios cercanos y familiares del ex gobernador y eso es lo que se va a investigar porque se presume que hubo antes concertación para inflar o bajar los precios de las propiedades es decir que la transacción de hizo a través de una tercera empresa con el gobierno para beneficiar a particulares".
Finalmente, se dio a conocer que esta misma semana podría haber dos o tres denuncias más ante la fiscalía estatal en contra de personajes y exfuncionarios ligados a Graco Ramírez.
Además del exgobernador, también están involucrados su esposa Elena Cepeda, su hijastro Rodrigo Gayosso y el extitular de administración, Jorge Barona
Hace unas semanas, durante una entrevista exclusiva para El Sol de México, Blanco había reiterado que Graco Ramírez, "no se iba a quedar impune" y que varias carpetas de investigación ya estaban en marcha.
Esperemos sacarlas ya pronto, que el fiscal esté pendiente porque no se vale cómo dejaron el estado. La gente está molesta, la gente me pidió justicia cuando estaba en campaña y yo no le puedo fallar a la gente, yo no hago tratos.
El gobernador advirtió en su momento, que incluso pudo percibir una relación entre el exgobernador y el bloqueo que sufrió en el Congreso local por el tema presupuestal.
Hay algunos diputados que estuvieron conmigo en campaña y que ahora me están clavando el puñal, por eso te digo que, a final de cuentas, hay que tener cuidado en esta grilla, estos personajes. Debemos estar muy bien cuidados y tener cuidado con todo mundo, en la política no te puedes confiar porque en cualquier momento te pueden clavar el puñal.
Analizan más denuncias
La corrupción en las obras públicas del Gobierno de la pasada administración, a cargo de Graco Ramírez, dejó obras que a menos de un año están en mal estado, paradas, inconclusas, o con vicios ocultos, manifestó el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés, en su visita a Jojutla.
En torno a las obras paradas, como la rehabilitación del tramo de Zacatepec a Casa Blanca que antes de ser entregado quedó intransitable, señaló que revisarán las vigencias de los contratos y las fianzas de los vicios ocultos y armarán unas listas de las empresas que incurrieron en este tipo de irregularidades.
Refirió, además, que hay 17 denuncias en la Fiscalía Anticorrupción, solo por las obras públicas, sin embargo, no han avanzado, por lo que espera que empiecen a avanzar,obras como la construcción del estadio Agustín Coruco Díaz de Zacatepec.