En medio de una transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró que la empresa productiva debería de contar con autonomía presupuestal y de gestión, como lo hacen lo órganos autónomos.
“Sería muy importante, entre otras cosas, que se dé el paso en darle autonomía presupuestal esto; es que no esté en en el presupuesto de ingresos y egresos de la Federación y darle además autonomía de gestión”, explicó.
En el marco del 81 aniversario de la expropiación petrolera en México, el excandidato presidencial comentó que el tiempo para la recuperación de Pemex y la regulación de la situación petrolera en el país, dependerá de la intensidad con la que el Gobierno Federal invierta dentro de estos fines.
“Dependerá de los periodos en las que se hagan la inversiones. Esto es, si empiezan hacerse hoy con toda la intensidad que hace falta, pues seguramente desde hoy lo veríamos, si esto es mañana o pasado mañana, lo empezaremos a ver desde ese momento”, criticó.
Cárdenas Solórzano también dio el visto bueno al presidente Andrés Manuel López Obrador por los diversos esfuerzos para elevar la producción petrolera, así como impulsar la capacidad de refinación del país.
Propuso aumentar el crecimiento de la producción de hidrocarburos, pues dijo que de lo contrario “no habría con qué abastecer las propias refinerías”.
“Confío en que se haga un esfuerzo para recuperar la industria petrolera como conductora del crecimiento económico y de la industrialización del país”, comentó.
Así mismo, planteó en “invertir en exploración y explotación para frenar la caída de la producción que está ya muy baja, estamos en un millón y medio de barriles diarios y después hacer todo el esfuerzo para que crezca de nueva cuenta la producción y podamos tener una situación distinta en nuestra industria petrolera”.
Cárdenas Solórzano acudió al monumento a la Revolución a conmemorar el 81 aniversario de la expropiación petrolera en México.