De cara a la celebración de la Cumbre de las Américas el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el encuentro de las naciones podría ayudar a iniciar una política nueva para el continente, por lo que se mostró confiado en que el presidente Joe Biden sea el precursor de este actuar.
“La Cumbre de las Américas podría ayudar a iniciar una política nueva y le tengo confianza al presidente Biden. El presidente de Estados Unidos podría dar un paso para transformar la política exterior de su país y hacer atrás toda esa política anacrónica, injusta de subordinación, de falta de respeto a la soberanía de los pueblos”, declaró López Obrador.
Enfatizó además que sueña con un resultado de unión ,luego de desarrollarse la Cumbre en Los Ángeles, por lo que expresó que es buen momento para que Estados Unidos genere unidad con toda Latinoamérica.
“Tengo ese sueño de que en Los Ángeles nos unamos todos”, expresó el presidente mexicano.
En este tenor, el presidente de México reiteró su iniciativa para invitar a todos los países de Latinoamérica a la Cumbre, por lo que enfatizó que es momento de terminar con la Doctrina Monroe: “América para los americanos” para recibir a todos los países del continente.
En este sentido, subrayó que se debe defender como principio de política exterior, el evitar el intervencionismo y defender la autodeterminación de los pueblos.
López Obdrador señaló que la reunión con funcionarios norteamericanos programada para este jueves se llevará a cabo de forma virtual con la intención de prevenir infecciones por w-19.
En esta reunión los funcionarios afinarán los detalles de la Cumbre de las Américas programada para realizarse en junio próximo.
Finalmente refirió que es el momento de una reconciliación entre todos los países y, respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, señaló que: “la guerra reciente fue un error; falló la política, la diplomacia”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music