Las fricciones entre Estados Unidos y México en migración y narcotráfico, en medio de las presiones políticas que se han intensificado sobre el gobierno estadounidense, son los temas que han destacado los principales medios de comunicación de Estados Unidos durante la llamada Cumbre de Líderes de América del Norte.
Para el diario The New York Times (NYT), los temas espinosos en la cumbre de “los tres amigos” -México, Estados Unidos y Canadá- son los relacionados con la frontera.
Te recomendamos: México, EU y Canadá crean alianza contra el racismo y la exclusión
El principal desafío para Joe Biden es asegurar la frontera de EU, por lo que el presidente estadounidense y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “reafirmaron su compromiso de implementar enfoques innovadores para abordar la migración irregular”, si bien no se esperaban anuncios importantes.
El diario neoyorkino también pone énfasis en la frustración del gobierno estadounidense en los últimos dos años por la “falta de cooperación mexicana” en las investigaciones sobre narcotráfico, principalmente de fentanilo.
El NYT también mencionó la reunión entre Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde discutieron la estrecha relación entre sus países, así como desafíos globales como Brasil, Haití y Ucrania.
En tanto, el diario The Washington Post (WP) destacó el compromiso de los tres países para promover la prosperidad de las personas en todo el hemisferio, el comercio en América del Norte y la inestabilidad política en Brasil.
Al respecto, el diario enfatizó las diferencias entre el encuentro de Biden con Trudeau, donde la “calidez” y familiaridad fueron el tono, y el que el mandatario estadounidense sostuvo con López Obrador, donde al final se dio un “intercambio más brusco” con las quejas de “abandono” y “desdén” por América Latina por parte del mexicano.
Durante esa reunión, dice el WP, “el líder mexicano retó a Biden a mejorar la vida en toda la región, diciéndole que ‘la llave la tienes en la mano’”, mientras que Biden respondió señalando los miles de millones de dólares que Estados Unidos gasta en ayuda exterior en todo el mundo.
El WP pone sobre la mesa las diferencias en el tema migratorio y las acusaciones de Canadá y EU sobre las violaciones de México al tratado de libre comercio (T-MEC), al favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad sobre las empresas extranjeras de energía. Por otro lado, señala la preocupación de Trudeau y López Obrador por las acciones de Biden para impulsar la fabricación nacional, “lo que genera preocupaciones de que los vecinos de EU puedan quedarse atrás”.
Puedes leer: AMLO reclama a Biden terminar con el abandono de Latinoamérica
Otro de los más importantes medios de EU, The Wall Street Journal, relegó la cumbre norteamericana en el segundo día, a diferencia del primero, donde su portal web destacaba la importancia de la cumbre de Biden con López Obrador y Trudeau en cuanto a migración, seguridad y las cadenas de suministro, mientras los tres países siguen “trabajando en las disputas comerciales”.
Por su parte, el diario Los Angeles Times destaca la conversación entre Biden y López Obrador sobre comercio, la guerra contra las drogas y los niveles récord de inmigración ilícita, que fue en su mayoría “cordial”, pero en momentos tensos cuando el mandatario mexicano exigió a su homólogo estadounidense que hiciera más para ayudar a la región.
Para CNN, la Cumbre de Líderes de América del Norte giró en torno a la preocupación de EU durante los últimos años: el flujo de fentanilo hacia el país y la amenaza a la salud pública.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al respecto, la cadena de noticias destacó la revisión de Biden y AMLO de cómo interrumpir el suministro de precursores químicos ilícitos para fabricar fentanilo, cerrar laboratorios de drogas y prevenir el tráfico de estupefacientes, armas y personas a través de la frontera común.
De acuerdo con CNN, el gobierno de Biden también anunciaría este martes medidas adicionales durante la cumbre en un intento desesperado por frenar el flujo de migrantes en la frontera con México.