La cumbre del Pacífico se llevará a cabo en Lima, Perú, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, aunque señaló que la fecha “aún está por verse”.
Durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la Cancillería, Ebrard mencionó que México entregará la presidencia protempore en Lima.
Te puede interesar: "Hagamos cosas chingonas", pide Ebrard a miembros de la Alianza del Pacífico
Anteriormente se tenía planeado que la Cumbre se realizara en la Ciudad de México: sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al país sudamericano para recibir el evento.
Marcelo Ebrard también destacó durante la conferencia que se discutieron temas, con los cancilleres de otros países como Costa Rica y Chile, entre otros, sobre paridad de género y la defensa de bosques y selvas, así como de la necesidad de que la Cumbre pueda resolver temas sociales para el bienestar de las sociedades.
“Tenemos que reducir la desigualdad social porque sino no estaríamos avanzando, ese debe ser el objetivo, junto con la inclusión”, comentó Ebrard.
El Canciller mexicano afirmó que "la alianza funciona, las alianzas que no funcionan no tienen solicitudes de ingreso y hoy casi toda la sesión fue para escuchar a los países que quieren formar parte de ella. Imagínense Costa Rica, Ecuador, Canadá, Corea, Singapur y Honduras quieren integrarse, es un éxito".
El titular de la SRE sostuvo que "en una época que se distingue por el conflicto, los bloques, las exclusiones en el ámbito internacional, lo que estamos viendo aquí, es un ejercicio de cooperación e instrumentos entre las naciones para el desarrollo. Nos sabemos escuchar y resolver”.