La secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, garantizó durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República este miércoles, que el proceso electoral de junio de 2024 se desarrollará de forma libre, pacífica y ordenada.
“Y de cara al proceso electoral de 2024, mantendremos la coordinación con las autoridades electorales y los gobiernos estatales para garantizar que se desarrolle de forma libre, de forma pacífica, de forma ordenada.
Te podría interesar: Diputados de Morena presentan ajustes a Ley de Ingresos 2024
“Tenemos la enorme responsabilidad histórica de demostrar que hemos desterrado para siempre el autoritarismo, la corrupción, el fraude electoral y las prácticas antidemocráticas del pasado y que con independencia de nuestros proyectos políticos, de nuestras preferencias e intereses personales, tenemos un compromiso superior y ese compromiso es con el pueblo de México”.
Al comparecer ante el pleno del Senado como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno, la titular de Segob, señaló que en cinco años, la dependencia a su cargo se ha replanteado por completo su papel en la vida pública de México, adquiriendo una dimensión muy distinta a la que mantuvo por décadas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Ya no es aquella institución que para lograr una supuesta gobernabilidad reprimía el disenso y los reclamos sociales”, indicó al manifestar que “hay paz laboral porque se promueve la justicia laboral, hay paz social porque se escucha a todas y todos, pero se da preferencia a los que menos tienen".
Alcalde Luján aseguró que el país cuenta con finanzas sanas, la inflación va a la baja y el peso es la moneda que más se ha fortalecido frente al dólar.
Mencionó que “estamos fortaleciendo la democracia todos los días, porque sabemos que sólo haciéndola valer y convirtiéndola en un hábito podremos vivir en paz y armonía”.
En el tema de seguridad, enumeró que se atienden bajo tres ejes: primero, atender las causas que generan la violencia. Segundo, asumiendo que la responsabilidad en la materia es indelegable y tercero, la creación y fortalecimiento de la Guardia Nacional con 128 mil elementos capacitados, organizados y disciplinados.
Según la secretaría, con los resultados de la estrategia, la incidencia delictiva ha disminuido en 24 por ciento y el homicidio y el secuestro se han reducido en 17 y 80 por ciento respectivamente, además de que se han asignado cuatro mil 290 millones de pesos a programas dirigidos a combatir la violencia.
Sobre el cuestionamiento que hicieron senadores sobre la estrategia de seguridad, la funcionaria de Gobernación respondió: “¿por qué habría que hacer un cambio de estrategia de seguridad?, si hoy nos está dando resultados”.
“Quién cambiaría la estrategia de seguridad, si en cinco años hemos bajado 24 por ciento la incidencia delictiva, 80 por ciento los secuestros en el país. Hoy por fin de que había una tendencia a la alza en los últimos tres años de la administración de Enrique Peña Nieto, y esos son datos del propio Secretariado y del INEGI, que había una tendencia en los últimos tres años a la alza, y fue muy difícil los primeros tres años contenerlo y después de los tres primeros años comenzó a bajar”.
En la búsqueda de personas desaparecidas, que es una prioridad del gobierno, con el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda, se han realizado cuatro mil 560 jornadas de búsqueda en campo en 30 entidades y 621 municipios del país y el trabajo para contar con un Registro de Desaparecidos que sea confiable y útil, “ya que el actual tuvo deficiencias que permitieron duplicados, registros incorrectos, muchos de ellos sin información mínima que permita la identificación de personas desaparecidas”.
Luisa María Alcalde aseguró que éste gobierno no utiliza el poder del Estado para silenciar a la disidencia, sino que "realizan esfuerzos para proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos, cuya integridad está en riesgo a causa de su actividad profesional".
Recordó que el presupuesto del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos se ha incrementado en 125 por ciento respecto al sexenio anterior, pasando de 780 millones de pesos a mil 750 millones.
Además, se ha fortalecido la adhesión de mil 378 defensores y periodistas, adicionales a los 800 que ya existían en 2018, lo que representa un incremento del 173 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Indicó que actualmente, están incorporados dos mil 776 personas, de los cuales 603 son periodistas; mil 181 son defensores de derechos humanos y 391 son personas protegidas indirectas.