El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ante el Congreso Unión reformas a la constitución para impedir la producción, distribución y enajenación ilícita de cigarrillos electrónicos, vapeadores, sistemas o dispositivos electrónicos análogos de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas como el fentanilo.
Según la iniciativa en México el uso de vapeadores afectó en 2022 a 1.8 millones de personas mayores de diez años. Se trata de medio millón de adolescentes de 10 a 19 años y 1.3 millones de personas de más de 20 años.
Por lo que hace al fentanilo, en el diagnóstico, señala que a partir de 2009 en México la Secretaría de la Defensa Nacional reconocer que “se han multiplicado los laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas como el fentanilo”, situación que se ha negado en los foros internacionales y ante Estados Unidos.
La Sedena señala que los precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en México ingresan por la vía marítima, desde el continente asiático a los puertos de Lázaro Cárdenas en Michoacán, Mazatlán en Sinaloa y Manzanillo en Colima.
Mientras que las acciones contra la producción de drogas sintéticas han representado un valor de un billón 198 mil 17 millones de pesos, en los que el fentanilo representó la incautación de dos mil 879 kilogramos, 13 millones 588 mil 860 pastillas y dos mil 892 millones 588 mil 860 dosis.
En el paquete de 20 iniciativas de reforma se incluyó con carácter de Decreto presidencial una “urgente” reforma a los artículos 4 y 5 de la Constitución a fin de prohibir la producción, distribución y enajenación de esos productos y drogas, además de impedir las profesiones, industria, comercio y trabajo en ese sector.
“Se prohíbe la producción, distribución y enajenación ilícita de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la distribución, enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente como el uso ilícito de fentanilo”.
De igual manera se establece una veda o prohibición a la industria, el comercio interior o exterior en esa industria de cigarrillos electrónicos, vapeadores, sustancias tóxicas, precursores químicos, drogas sintéticas no autorizadas, entre ellas el fentanilo.
Una vez que la reforma sea aprobada se establece que en un plazo de 180 días para que el Congreso de la Unión pueda armonizar el marco jurídico de las leyes en la materia, mientras las legislaturas locales contarán con un año para realizar las adecuaciones y armonización en las normas estatales.
Entre los argumentos para destacar la importancia de esta reforma, el documento que se entregó en la Cámara de Diputados señala que en México este problema de salud se ha incrementado sobre todo en niñas, niños y adolescentes debido a la publicidad masiva, mayormente en redes sociales, que se hace en favor de su uso y consumo.
Se plantea que las afectaciones son de tres tipos: respiratorios, por la inflamación del tejido pulmonar; cardiovasculares, por los cambios a la circulación sanguínea causando esclerosis e infartos, y las mutagénicas, que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones de tipo reproductiva.