La denuncia que impondrá el Gobierno de México ante la Corte de Justicia Internacional tardará años en resolverse, pues la autoridad tiene otros casos antes de evaluar si el allanamiento a la Embajada mexicana en Quito, Ecuador, les compete judicialmente.
“No va a ser en la actual administración. El caso está empantanado jurídicamente. La Corte tendrá que evaluar y después pronunciarse sobre si tiene competencia, que aunque en estricto sentido diríamos, sí le compete, esto es parte del proceso, sabemos cuando va a iniciar, pero no cuándo va a concluir”, aseguró en entrevista a El Sol de México, la maestra en Estudios Diplomáticos, Aribel Contreras también profesora de la Universidad Iberoamericana.
Destacó que México pondrá sobre la mesa en la Corte Internacional la violación al artículo 22 de la Convención de Viena, que establece que no se puede violar ninguna misión diplomática de ningún estado.
“Vimos las propias imágenes que la policía ecuatoriana ingresó por la fuerza, forcejearon, inclusive lastimaron físicamente al personal diplomático y ultrajaron a una persona con asilo político. El gobierno ecuatoriano va a estar argumentando que México violó el artículo tercero del Acuerdo de Caracas, el artículo primero de la Convención de Montevideo y el artículo 41 de la Convención de Viena, respecto a asignar un asilo político a alguien que está prófugo de la justicia”, enfatizó Contreras.
Puede tardarse hasta años, antes de este juicio hay otros que está ventilando la Corte Internacional.Aribel Contreras, maestra en Estudios Diplomáticos.
La especialista dijo que el caso entre México y Ecuador será definido por 15 magistrados de la Corte Internacional de Justicia, quienes en su momento tendrán que resolver y emitir un fallo sobre qué violó cada país con relación a las normas internacionales y emitir, en su momento, una sentencia.
“Puede tardarse hasta años, no tenemos una certeza, porque antes de este juicio hay otros que está ventilando la Corte Internacional como es el tema de Venezuela y el territorio de Esequibo y Guyana, está Sudáfrica demandando a Israel por temas de genocidio, Nicaragua se ha pronunciado en denunciar a Alemania, entonces hay otros juicios que están en la fila”, dijo.
¿Qué pasaría si la Corte de Justicia Internacional falla a favor de México?
En dado caso que la Corte de Justicia Internacional falle a favor de México, el Gobierno de Ecuador deberá pagar una suma monetaria como reparación de daño, cifra que determinarán las autoridades judiciales correspondientes.
“Son sanciones de diferente índole, desde la disminución a la estatura política de Ecuador en mecanismos internacionales, sanciones pecuniarias, sanciones que conllevan posiblemente aspectos económicos y políticos. Tiene que reparar el daño desde un punto de vista político, diplomático y económico”, aseguró a El Sol de México el especialista en temas internacionales, Fausto Pretelin.
Pretelin destacó que el asalto a la Embajada de México en Ecuador va más allá de la denuncia que presentará el gobierno de López Obrador y enfatizó que la diplomacia mexicana es más dogmática, que de Estado.
“Es una diplomacia de pandilleros, provocativa. El presidente López Obrador tal pareciera que es un juez y él decide quiénes son los buenos y quiénes son los malos. México está defendiendo a delincuentes confesos como es Jorge Glas y México no se debe de meter para nada”, comentó el especialista.
Va a beneficiar una sanción para el presidente Noboa, para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.Adalberto Santana, investigador de la UNAM.
Sobre retomar las relaciones diplomáticas entre gobierno de México y el de Ecuador, el internacionalista detalló que deberá terminar este gobierno de López Obrador, para que la nueva administración tome cartas en el asunto y considere o no, reaperturar relaciones diplomáticas con las autoridades ecuatorianas.
“Tiene que terminar el gobierno de López Obrador, es un hecho que con él no se van a retomar, pero vamos a ver que va a pasar en el futuro”, subrayó Fausto Pretelin.
El internacionalista enfatizó que Ecuador luego de allanar nuestra Embajada pasará por un “aislamiento internacional” y México también estará en la sombra por intervenir en casos que le competen a las autoridades ecuatorianas.
Adalberto Santana Hernández, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, dijo a El Sol de México que esta es una oportunidad muy grande para visualizar lo que pasó en la Embajada mexicana en Ecuador para que no se repita en ninguna parte del mundo.
“Va a beneficiar el hecho de que salga una resolución favorable a México y una sanción para el presidente Noboa, de que estas situaciones no se vuelvan a repetir no solamente en América Latina, sino en el mundo, y esa es una labor que tiene ahora la Corte Internacional”, comentó el investigador.
¿Qué es la Corte Internacional de Justicia?
La Corte Internacional de Justicia pertenece a la Organización de las Naciones Unidas. Fue fundada en 1945 para resolver conforme a las normas internacionales las controversias que sean sometidas por los Estados y resolver dictámenes sobre cuestiones jurídicas.
La Corte Internacional tiene en fila distintos casos coyunturales que debe resolver antes que el caso de México y Ecuador como la ocupación de Palestina por parte de Israel, las obligaciones de los Estados con respecto al cambio climático y la aplicación del Convenio Internacional para solucionar los daños derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Esta será la segunda ocasión que México va a la Corte Internacional de Justicia en 20 años. En 2003 después de varias negociaciones fallidas e interrumpidas con Estados Unidos para asistir a mexicanos arrestados en la Unión Americana, nuestro país recurrió a la Corte Internacional. El fallo se emitió en 2004 a favor de México.