La denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por Alejandro Rojas Díaz Durán, actual precandidato a la alcaldía Cuauhtémoc por Morena, en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, donde lo acusa por presuntamente haber cometido los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, está basada principalmente en notas periodísticas.
De acuerdo con el oficio presentado el 29 de junio de 2020, con estas pruebas presentadas a través de diversos links “se solventan los elementos requeridos, para que se establezca la presunción fundada y se arribe a la certeza de que las operaciones que han venido realizando las personas denunciadas, y las demás que resulten imputadas, tiene su origen en recursos de procedencia ilícita”.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Esta denuncia es independiente a la investigación que lleva a cabo la FGR en contra del gobernador de Tamaulipas, y por la cual ya solicitó el desafuero a la Cámara de Diputados federal.
De este este procedimiento, ayer personal de la FGR acudió ayer a San Lázaro para ratificar la solicitud de desafuero contra García Cabeza de Vaca.
A lo largo de 58 páginas de la denuncia de Díaz Durán, se acusa a funcionarios actuales, exfuncionarios, familiares de estos, socios, colaboradores e incluso a familiares directos de García Cabeza de Vaca, por llevar a cabo “operaciones de adquisición e inversión de bienes y recursos, de los cuales no es posible acrediten la licitud de los recursos empleados en tales transacciones”, así como relación con grupos de delincuencia organizada.
En particular refiere al menos 45 enlaces de notas periodísticas, reportajes, artículos de opinión y videos, así como información vertida en diversos blogs y redes sociales y enlaces a información asentada en distintos registros públicos y páginas oficiales tanto de México como Estados Unidos y estudios institucionales.
Por ejemplo, refiere que uno de los hechos omitidos en la semblanza oficial del gobernador es su encuentro con la justicia estadounidense que, en el año 1986 y a la edad de 19 años, fue detenido por el delito de robo de armas juntos con tres hombres más que fueron asesinados en diversos hechos posteriormente, caso que fue documentado por el semanario Proceso el 16 de diciembre de 2009 a una nota periodística titulada “Tamaulipas: Rastros de narco en el precandidato panista”.
En otro apartado cita una declaración del empresario Antonio Peña Argüelles en 2004 en la que dijo cómo el exgobernador Yarrington le dijo que necesitaba recursos del Cártel del Golfo para apoyar la candidatura de García Cabeza de Vaca a la alcaldía de Reynosa, información obtenida del periodista Raymundo Riva Palacio.