Denuncian a Nahle y Oropeza por liberación de 40 mil toneladas de metano

La liberación de 40 mil toneladas de gas metano habría sido en un yacimiento del Golfo de México, en diciembre pasado

Javier Divany | El Sol de México

  · jueves 23 de junio de 2022

Rocío Nahle dijo que la CFE sostiene el negocio de los privados. | Foto: Cuartoscuro

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó dos denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, para que se investiguen actos u omisiones de servidores públicos por la liberación de 40 mil toneladas de gas metano en un yacimiento del Golfo de México, en diciembre pasado.

Entre los posibles responsables directos o indirectos por estas acciones se encuentran Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Rogelio Hernández Cázares, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Te puede interesar: CNH investiga a Pemex por supuesta quema excesiva de gas natural

Las denuncias fueron presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y quienes se les pide actúen para castigar a los responsables, no importa que se trate de altos funcionaros, señaló la senadora.

La senadora panista manifestó que “fue un crimen la liberación de metano. Es un gas 30 veces más dañino que el dióxido de carbono que abona al calentamiento global. Debe de investigarse y sancionar a los responsables”, aseguró la legisladora.

 

 

En ese sentido, la legisladora panista Xóchitl cuestionó, ¿por qué las autoridades tardaron 20 días en solucionar el problema de la fuga de gas metano en el Golfo de México?

“Es un tema que no puede pasar desapercibido. Es un crimen contra el medio ambiente”, concluyó la legisladora panista.

“Es criminal que el pasado mes de diciembre se haya permitido la liberación de 40 mil toneladas de metano a la atmósfera en el Golfo de México. Nos enteramos por una agencia espacial europea de esta situación. El gas metano es 30 veces más contaminante que el dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero, ese que provocas sequías como la que está sufriendo Nuevo León por falta de agua.

“Por eso, he presentado una denuncia en la Secretaría de la Función Pública para que se investigue y se castigue a quien resulte responsable por esta negligencia ambiental. Basta de impunidad”, señaló la panista en un video difundido en las redes sociales.