Diputados federales del Partido del Trabajo, presentaron una denunciaron de hechos ante la Fiscalía Contra Servidores Públicos de la Ciudad de México en contra del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa y del diputado local, Jorge Gaviño Ambriz por la posible construcción de los delitos de homicidio, lesiones y abandono del ejercicio público, que derivan del desplome ocurrido en la Línea 12 del Metro capitalino.
Asimismo, adelantaron que este jueves van a presentar en la Cámara baja una solicitud de desafuero en contra del senador Mancera por su probable responsabilidad en esta tragedia.
Luego de entregar el documento, el diputado Benjamín Robles Montoya y Ana Karina Rojo dieron una conferencia de prensa donde explicaron que consideran que, en 2017, el senador Mancera, como el entonces jefe de Gobierno y el diputado Gaviño, como director del Metro, no atendieron debidamente las instalaciones del Metro de la Línea 12, luego del sismo del 19 de septiembre de ese año. Lo que consideran que habría ocasionado la tragedia del desplome de un tramo del Metro en la estación Olivos, el pasado lunes 3 de mayo, en el cual murieron 26 personas y 70 más resultaron heridas.
“Hemos venido a solicitar al Ministerio Público que se generen todas y cada una de las diligencias correspondientes Pat demostrar la probabilidad de l comisión de los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilegal y abandono del ejercicio público y los que llegaren a resultar en contra de (Miguel Ángel) Manera y Jorge Gaviño así como de aquellos que pudieran resultar del análisis de estos hechos”, dijo Robles Montoya.
No obstante, el legislador se rehusó a responder a la prensa reunida en la Fiscalía, por qué no incluía en su denuncia a la actual directora del Metro, Florencia Alanís y a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por haber recibido en mal estado las instalaciones del Metro, como acusa el legislador. En ese sentido sólo dijo que “para el PT los responsables son Mancera y Jorge Gaviño”.
También respondió “no soy ministerio público”, ante el cuestionamiento respecto a la posible responsabilidad del canciller Marcelo Ebrard, quien ordenó la construcción de la Línea 12 cuando era Jefe de Gobierno y rechazó que esta denuncia tenga tintes políticos.
Asimismo, mencionó que promoverán el desafuero de estos legisladores perredistas para que enfrenten el proceso legal, pues dijo que luego del sismo hicieron “tan mal su trabajo” de dar mantenimiento al Metro, que “ahora vemos las consecuencias”, acusó el diputado petista.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Señaló que en 2017 los denunciados afirmaron que se habían reforzado la columna 69 del tramo elevado entre las estaciones Nopalera y Olivos, así como la trabe 41 ubicadas entre la curvas 11 y 12 y la intersección Nopalera-Zapotitlán.
Finalmente, el legislador aseguró que Mancera y Gaviño “pudieron evitar la tragedia, pero no lo hicieron”.