Quema de urnas, acarreo y desorganización marcaron el primer día de la votación para elegir a los congresistas nacionales de Morena, quienes decidirán el método para designar al candidato o candidata presidencial del partido en 2024.
En varios municipios de Chiapas tuvieron que suspender actividades debido a la violencia registrada en las casillas.
Puede interesarte: Por violencia suspenden votaciones de Morena en algunos municipios de Chiapas
En Tapachula, donde algunas personas incluso pasaron la noche en el parque Bicentenario para poder emitir su voto, hubo un conato de violencia al mediodía de ayer, por lo que acudieron al lugar elementos de la policía para poner orden. Los morenistas decidieron suspender la elección por seguridad de los asistentes.
En redes sociales circularon videos de una casilla en Huehuetán, donde se ve a un grupo de personas quemando las urnas y boletas, por lo que se suspendió la votación. Mientras que en Pichucalco hubo reportes de detonaciones de armas de fuego, además de robo y destrucción de urnas.
Otro estado donde se quemaron urnas fue Puebla. En el municipio de Tehuacán se suspendió la votación luego de que un grupo de personas quemara el material y decenas de simpatizantes denunciaran acarreo y mala organización.
En Amozoc, ciudadanos acusaron que el alcalde Mario de la Rosa Romero giró instrucciones para que todo el personal se formara desde la madrugada de ayer para votar a favor de la hija del edil, Zuri de la Rosa. En Cárdenas, Tabasco, militantes de Morena denunciaron que había “mapaches” en la casilla del municipio, lo que generó una pelea entre quienes estaban en el lugar.
Otra denuncia que circuló en redes sociales provino del distrito V, con sede en el municipio de Paraíso, donde se difundieron videos donde se aprecia a un grupo de personas marcando boletas a favor de una sola planilla, la del legislador federal, Marcos Rosendo Medina Filigrana.
En Veracruz, la diputada Jessica Ramírez Cisneros publicó en sus redes sociales una pelea entre militantes. Mientras que en Zongolica, también quemaron urnas; militantes acusaron a grupos de la zona de Altas Montañas.
En Michoacán, Tlaxcala y Guerrero también hubo denuncias de acarreados y desorganización.
En la Ciudad de México también se reportó desorganización en las casillas. En la ubicada en la Sala de Armas, en la alcaldía Iztacalco, cientos de personas se dieron cita para emitir su voto, pero ante la tardanza hubo empujones y gritos, esto alrededor de las 11 horas.
“Estoy aquí desde las 7:00 de la mañana y sí quiero votar, pero también ya me quiero ir (...) la mala organización viene de allá adentro (en Sala de Armas) porque tienen todas las casillas allá dentro en lugar de que las pongan aquí afuera para que votáramos rápido”, denunció un ciudadano visiblemente frustrado.
La situación se calmó cuando llegó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para emitir su voto. Tras la retirada del político, la fila siguió avanzando a buena velocidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En un recorrido por otras casillas en la Ciudad de México, El Sol de México encontró largas filas para la emisión del voto, pero ya sin más connatos de bronca.
En Tlalpan, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue recibida con gritos de "Presidenta, Presidenta" cuando fue a votar. Con información de Aabye Vargas y Editoras, Ivonne de León