Ante decenas de jóvenes de todo el país, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió impulsar universidades gratuitas para garantizar el derecho de la educación, y se comprometió a construir al menos un millón de viviendas para personas jóvenes.
También se posicionó a favor de derechos como el acceso a la cultura, al deporte, y sobre todo a un sistema de justicia para todas las personas.
“Vamos a gobernar con ustedes, por ustedes y para ustedes”, les dijo a un grupo de estudiantes universitarios, deportistas, diputados electos, deportistas paralímpicos, activistas, así como líderes de organizaciones sociales que la recibieron con ovaciones a su llegada al Poliforum Siqueiros, en la Ciudad de México.
Sheinbaum Pardo convocó a las y los jóvenes “a seguir construyendo el futuro de nuestra patria”. A cambio, recordó su intención de fortalecer las Universidades del Bienestar Benito Juárez, así como llevar a nivel nacional las Universidades Rosario Castellanos y de la Salud, las cuales ella impulsó en la capital del país.
- También puedes leer: Demanda de créditos para vivienda se contrae 21%
Por otro lado resaltó la importancia de que el derecho de acceso a la vivienda sea una realidad. Detalló qué actualmente ya se está contemplando en el presupuesto de 2025 la construcción de hogares para jóvenes mediante dos programas. Uno a través del Infonavit y otro para jóvenes que no están afiliados al seguro social.
“Vamos a hacer del acceso a la vivienda un verdadero derecho”, enfatizó al tiempo que prometió al menos un millón de viviendas durante el próximo sexenio.
La virtual presidenta electa sumó como derechos fundamentales para la juventud, el acceso a la ciencia, la cultura, el deporte y la recreación, así como el acceso a la salud y un sistema de justicia para todas las personas.
Hay derechos que tiene el pueblo de México y Estado tiene la obligación de garantizarlos.
No obstante, Sheinbaum Pardo resaltó qué la 4T no se resume solo en programas sociales y proyectos. Atajó que se trata de una revolución pacífica en la que las y los jóvenes han tenido un papel fundamental que se vio reflejado en las victorias electorales de 2018 y 2024.
La 4T es con las y los jóvenes o no será.
Claudia Sheinbaum retomó las palabras del expresidente chileno Salvador Allende, quien en un discurso, en 1972, desde la Universidad de Guadalajara afirmó: “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. A sus 62 años, ella misma se calificó como revolucionaria porque no se cansa de luchar, dijo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su encuentro con jóvenes recibió un decálogo sobre los intereses de este sector de la población, quienes se comprometieron a luchar con ella y a su vez, pidieron atender temas como la salud mental, emocional y nutricional; proyectos sostenibles para las futuras generaciones; educación y vivienda, así como mantener la lucha por un México libre de machismo, clasismo y racismo para construir “una patria con prosperidad compartida”.