La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este lunes, en reunión virtual, que proceda la solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para quitarle el fuero a los diputados de Morena, Saúl Huerta, y del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, quienes están siendo investigados por los presuntos delitos de abuso sexual, en el primer caso y de enriquecimiento ilícito en el segundo.
El trámite para retirar el fuero a estos dos legisladores aún debe pasar a votación del Pleno de la Cámara baja, por lo que se espera que en los próximos días la Comisión Permanente apruebe que esta soberanía realice una sesión de periodo extraordinario para tal efecto.
El 21 abril pasado, la Fiscalía capitalina indicó que Saúl Huerta enfrenta cargos por violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, en perjuicio de dos jóvenes.
Una de las víctimas, de 15 años, acusó al diputado Huerta por haber abusado sexualmente de él en un hotel de la Capital, por lo que el legislador morenista fue detenido por la policía de la Ciudad; mientras que el diputado usó su fuero para salir libre de la Fiscalía capitalina.
En su oportunidad, esta instancia comunicó que tenían ubicado al diputado Huerta y esperaba que procediera el retiro de la inmunidad legislativa para hacer efectivas las diligencias judiciales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otro lado, a finales de enero solicitó a la Sección Instructora que autorizara la procedencia para retirarle la inmunidad legislativa al diputado del PT, Mauricio Toledo, ya que lo está investigando por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, durante su periodo como alcalde en Coyoacán.