El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que la aprobación del proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es una ‘operación de propaganda política’ realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido de Morena, con la única intención de arrebatarle votos a su partido en el próximo proceso electoral.
“El gobierno está desesperado por ganar las elecciones y repite el uso de instituciones para despejar su camino. Hoy le toca al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tal como antes se usó para sacar a un ministro de la Suprema Corte o a un director de la Comisión Reguladora de Energía, entre otros”, señaló Marko Cortés, líder nacional del PAN mediante un comunicado.
Hace unos minutos se dio a conocer que, con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló quitarle el fuero constitucional García Cabeza de Vaca, con la finalidad de que la Fiscalía General de la República pueda ejercer acción penal en su contra por el delito de defraudación fiscal.
Por eso, al hacer referencia al caso, Cortés Mendoza expresó que el presidente López Obrador “debería combatir a los verdaderos delincuentes, los cuales cada día lo colocan más cerca de ser un gobierno fallido, en lugar de perseguir a los adversarios ante el crecimiento de Acción Nacional en las encuestas”, dijo.
Además, añadió que el proceso de desafuero fue posible debido a que Morena tiene mayoría en cámara baja, por lo que “puede hacer lo que se le antoje”. Por eso pidió al Congreso de Tamaulipas actuar con independencia y sin presiones en el caso.
Por su parte el Congreso del Estado de Tamaulipas anunció su decisión de iniciar un procedimiento de análisis del caso para esta misma tarde, dado que la Constitución y diversas leyes señalan que es ésta la última instancia que puede determinar si retira o no el fuero de un servidor público local.
“En caso de que la Cámara local determinara que no ha lugar a homologar la declaración de procedencia federal, no podrá seguirse procedimiento alguno en contra del Gobernador, ya que éste conservaría el fuero que conlleva el ejercicio de su encargo”, señalaron mediante un comunicado.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias