La desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pondrá en riesgo el derecho a la información de las personas con discapacidad, alertó el Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez.
El titular del organismo autónomo expresó su rechazo a la desintegración del INAI y advirtió que trasladar las funciones del instituto a una dependencia de gobierno federal o local pondría en riesgo la imparcialidad de su información, pues sería el mismo gobierno el que la controle.
“Desmantelar nuestras instituciones no es el camino, modernizarlas sí lo es. Si las funciones del INAI y de los órganos de transparencia estatales se centralizan en alguna dependencia del gobierno federal o de los estados, el acceso a la información estaría controlado por el propio gobierno, lo cual pondrá en riesgo la imparcialidad y, en consecuencia, la importancia que tiene este derecho como un derecho llave” afirmó Adrián Alcalá Méndez.
Durante el conversatorio “Accesibilidad a la información para personas con discapacidad”, organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Comisionado Presidente afirmó que el derecho a saber ha contribuido para el mejoramiento de la vida de las personas con discapacidad, al traer atención a los requerimientos de este sector de la población, como es la construcción de rampas de acceso, diagnósticos y tratamientos de audición o contar con transporte público apto para sus necesidades.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La desaparición del INAI para su integración a una dependencia del gobierno federal fue contemplada en el paquete de reformas constitucionales presentadas por el Presidente del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, el pasado febrero. La reforma no sólo contempla la extinción del INAI, sino también la de seis órganos autónomas más para su próxima integración al gobierno federal.