Ciudad de México. – El senador Gustavo Madero, luego de reunirse con el ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés, detalló que la reunión entre los dos políticos fue iniciativa del propio Anaya, que le pidió por un mensaje al legislador reunirse para platicar, limar asperezas, y unir esfuerzos para impulsar al PAN; debido a que, a decir del senador Madero, el partido se encuentra en “una posición muy débil”.
“Me mandó un mensaje”, explicó Madero, y detalló que vio mucho interés de platicar de parte de Anaya para que “procesáramos ese desencuentro que habíamos tenido y poder incluso tener mayor coordinación hacia adelante”.
Como parte de la plática con Anaya, el senador panista explicó que coincidió con él, en que el PAN “tiene un momento muy delicado”, así como un gran reto hacia las elecciones del 2021, el cual constituye en lograr mayoría en la oposición.
“Lo que yo le llamo el imperativo –y esa es frase mía-, de tener en el 2021 una mayoría opositora no ´cooptable´, con una agenda mínima común”, manifestó el senador.
Aún con las críticas que Madero hizo hacia Anaya en el pasado, el legislador panista detalló en entrevista para El Sol de México que fue un avance la reunión entre ambos, donde detalló que Anaya está muy contento desarrollando su vida académica.
El senador rechazó que hubieran hablado en torno la idea de conformar un grupo nuevo al interior del PAN, y subrayó que la propuesta es de hacer unidad para hacer un frente opositor al lopezobradorismo, y que esta idea se va a socializar para encontrar la mejor forma para llevarla a cabo.
Destacó se tratará de impulsar la propuesta con otros partidos, más allá de Acción Nacional, para construir una mayoría plural opositora.
Por lo que respecta a los reproches de Madero hacia Anaya, reconoció que, aunque han tenido diferencias respecto a sus vivencias, “en el fondo hay muchas coincidencias entre los dos”.
El senador subrayó que es momento que el PAN “mire por encima de sus agravios, de sus lastimaduras, de sus raspones, unos y otros, y ver para delante, porque si no vamos poder cumplir ese delicado y trascendente papel de ser alternativa frente a este gobierno populista, autoritario y que puede llevar al país a caminos del pasado, más que del futuro”.