El Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) expresó su preocupación por “las descalificaciones y observaciones negativas” del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Tras dar su apoyo a la CNDH y su titular, Luis Raúl González Pérez, el IIO señaló que desprestigiar la tarea de la Comisión “se percibe internacionalmente no sólo como falta de respeto hacia la institución, sino también a los derechos de los mexicanos, a quienes protege”.
En una carta, expresó su preocupación y solicita al Gobierno de México “acatar los compromisos internacionales asumidos, a fin de proteger y reconocer la función, atribuciones y mandato constitucional de la CNDH”.
Asimismo, recuerda que los miembros del IIO adoptaron en la Declaración de Bangkok, en 2016, que “el Defensor del Pueblo no estará sujeto a ninguna forma de intimidación o amenaza que limite su dependencia o restrinja su capacidad de proteger los derechos fundamentales de todas las personas”.
La posición del IIO se une a la de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), que calificó como lamentables las descalificaciones a la CNDH, “esto deja en condiciones de indefensión a la población más desprotegida y; ponen en riesgo todo el sistema de libertades ganado a tan alto precio por la comunidad”.
La Federación Iberoamericana del Ombudsman congrega y representa a 103 Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de 22 países iberoamericanos.