Después de tres días, CNTE retira plantón de San Lázaro

Al filo de las 16:30 horas miembros de la Coordinadora permitieron que los últimos trabajadores salieran

Alejandro Suárez | El Sol de México

  · jueves 12 de septiembre de 2019

Foto Laura Lovera | El Sol de México

Al filo de las 16:30 horas miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la la Educación (CNTE) que mantenían bloqueados todos los accesos de la Cámara de Diputados, permitieron que los últimos trabajadores varones de este recinto legislativo salieron por la puerta ocho.

En tanto la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, de acuerdo a declaraciones de comunicación social del grupo parlamentario del PAN aún se encuentra dentro del inmueble, junto con otros legisladores. No obstante que ya las puertas del Congreso están abiertas en la Calles de Sidar y Robirosa.

La liberación de los accesos no se dio sin que antes se suscitara una serie de confrontaciones entre los miembros de la CNTE y los trabajadores de la Cámara baja que estaba molestos por la retención de la que eran objeto.

Incluso los diputados Sergio Mayer de Morena y Héctor Jaime Ramírez del PAN se confrontaron al pie de la puerta 8, debido a que Mayer mantenía una negociación para que abrieran la puerta y el panista Ramírez urgía que se abrieran de inmediato.

Ante la presión que imprimieron los panistas, los integrantes de la CNTE acordaron abrir la puerta 8 de San Lázaro en la Calle Sidar y Robirosa para permitir que unos mil trabajadores varones salieran apuradamente.

Media hora antes, las mujeres que también laboran en el Congreso salieron en fila junto con los hijos pequeños de las madres trabajadoras que acuden al Centro de Desarrollo Infantil de la Cámara baja.

En tanto, la diputada presidente Rojas Hernández a través comunicó que “la próxima sesión ordinaria se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de septiembre a las 11 horas”.

Asimismo, señaló que “luego de múltiples gestiones, fueron liberados los accesos a la Cámara de Diputados”

También que el personal que aún permanecía en el interior podrá salir a pie.

Finalmente hizo un reconocimiento al personal de resguardo parlamentario y a la Secretaría General por su trabajo durante lo que llamó un “complicado día”.

En estos momentos, los maestros de la CNTE se encuentran replegados en su campamento de la Calle Emiliano Zapata por la lluvia que cae en la periferia de San Lázaro, mientras que anunciaron que en el transcurso de esta tarde realizarán una asamblea informativa tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno federal en Palacio Nacional.