Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó mantener la sanción contra Raúl Morón Orozco, cancelando su registro como candidato al gobierno de Michoacán por el partido Morena.
Los consejeros que avalaron cancelar el registro del morenista, argumentaron que Morón Orozco fue omiso al presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña, situación que tenía como consecuencia negar el registro al aspirante.
En ese sentido, de acuerdo con el proyecto aprobado por el Consejo General, para la gubernatura de Michoacán, Morena tendrá un plazo de cinco días para notificar al organismo, a partir de que se haga efectiva la sanción, para sustituir a su candidato.
El documento avalado señala que, en un primer momento el sujeto obligado tenía la obligación legal de presentar sus informes el tres de febrero de dos mil veintiuno; ante su omisión los sujetos obligados contaron con dos oportunidades adicionales para la presentación del informe, esto es el 15 de febrero y 05 de marzo, en atención a los requerimientos que se han mencionado en los párrafos que anteceden. "No obstante, la omisión persistió", sostiene.
Por lo anterior, la autoridad electoral, expuso que con ello que queda evidenciado que no hubo la intención de cumplir con la normativa electoral, o bien, con los requerimientos efectuados por la autoridad administrativa electoral.
El acuerdo avalado por el INE argumenta que Raúl Morón “se posicionó frente al electorado obteniendo con ello una ventaja respecto de los contendientes y al mismo tiempo impidió a la autoridad fiscalizadora, llevar a cabo una revisión de los recursos empleados durante esa etapa, lesionando con ello de forma por demás grave la equidad en dicha contienda electoral”.
El Plan B de Morena
Luego de que el INE ratificó mantener la cancelación de la candidatura de Raúl Morón Orozco, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lo notificará a Morena, que tiene cinco días hábiles para nombrar al candidato sustituto que de acuerdo a las encuestas de Morena puede ser Blanca Piña, senadora actual de la República, o bien Graciela Andrade García Peláez, según las encuestas de preferencia de candidatos, en las que se basaron para nombrar a Morón Orozco. Con información de Sandra Castro