Morena expresó que la difusión de la Consulta Popular para aclarar decisiones presidenciales del pasado, se será una prioridad para su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.
Además, este partido acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de poner pretextos para difundir la consulta popular y le exigió que se enfoque en difundir este ejercicio. Incluso aseguró que los partidos de derecha y el INE están en contubernio para boicotear la consulta.
No obstante, el INE, aclaró que ya se invirtieron 522 millones de pesos para realizar esta consulta e hizo un llamado a los actores políticos para que no confundan a la sociedad, pues de acuerdo con la Constitución, el INE es la única autoridad que legalmente puede difundir la consulta.
No obstante, el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier Velasco, exigió este domingo al INE que promueva este plebiscito, pues asegura que quiere que fracase.
En este sentido, dijo que los diputados de Morena “sí vamos a trabajar para que esta consulta sea un éxito” y reiteró su llamado a que la ciudadanía participe el próximo 1 de agosto en la consulta popular para decidir si se enjuicia o no a los expresidentes de México: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Mier Velazco reiteró que el INE, en lugar de buscar trabas y pretextos para impulsar la consulta se debe enfocar “en difundir este ejercicio y lograr la participación de más del 40 por ciento del listado nominal para que en caso de que gane el Sí, hacerla vinculante”.
Respecto al presunto contubernio entre la oposición y el INE, expuso que él, considera “como se ponen de acuerdo los partidos de derecha, el INE y los grupos de poder para boicotear la consulta popular”.
Finalmente, Mier Velazco consideró que, a pesar de todo esto, para el Grupo Parlamentario de Morena la difusión de la Consulta Popular será máxima prioridad y en estos días previos enfocarán todas las baterías para cubrir y lograr su promoción en todos los distritos del país. “Nosotros sí vamos a trabajar para que esta consulta sea un éxito”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A menos de 15 días de que se realice la primera consulta popular oficial en este sexenio, organizada por el INE, los consejeros de este Instituto han subrayado que la propia ley de consulta popular que avaló la mayoría morenista en la Cámara, establece que el gobierno federal tiene prohibido difundir propaganda y que los partidos pueden promover la consulta sin influir en ningún sentido de la misma.
El viernes pasado el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aclaró que es válido promover el ejercicio, “lo que la Constitución prohíbe, pero eso no lo dice el Presidente del INE, lo dice el artículo 35 constitucional, es cualquier tipo de propaganda que pueda incidir en la libertad, digámoslo así, de la decisión de las y los ciudadanos”.
Por su parte el consejero Uuc-kib Espadas ha señalado que en estos días previos a la consulta, “está estrictamente prohibido que los gobiernos hagan publicidad, y que los partidos políticos contraten publicidad en medios electrónicos para difundir una posición al respecto”.