Diputado denuncia engaño en fracking

La empresa gubernamental Petróleos Mexicanos tiene previsto invertir en la exploración y explotación de hidrocarburos

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · domingo 13 de octubre de 2019

El subdirector de especialidad técnica de explotación participó en el Congreso Mexicano del Petróleo 2019. FOTO: ARCHIVO

Aunque el gobierno federal hizo público el compromiso de no permitir la extracción de gas a través de la práctica fracking o fractura hidráulica; la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos tiene previsto invertir en la exploración y explotación de hidrocarburos en la región de Burgos la cantidad de 10 mil 836 millones de pesos, de acuerdo con el diputado federal por Coahuila, Evaristo Lenin Pérez Rivera.

En entrevista con el legislador federal panista, señaló que esta inversión viene registrada en el Presupuesto de Egresos del próximo año para que se continúe con la explotación de gas. Lo cual, dijo, “es un engaño del gobierno”, pues recordó que a la población le ha dicho que no se hará más explotación de gas a través de fraking.

Aseguró que esto contamina y acaba con la poca agua que hay en la región, pues cada pozo se estima que utiliza entre 9 a 29 millones de litros de agua.

“Sentimos que se está preparando la cama para engañarnos y usar el fracking”, dijo, y consideró que el gobierno tiene listo un esquema para anunciar que viene una nueva tecnología, “que no llevará el nombre de fracking pero que lo será”.

“Entendemos que hay un déficit de gas en el país, pero el método de fractura hidráulica es devastador para el medioambiente y al final quienes se llevan las utilidades son las transnacionales”, indicó.

Recordó que en Texas se ocupa la tecnología más moderna de fracking, sin embargo, señaló que el método implica mezclar químicos con agua para generar vapor y extraer el gas, lo que provoca enfermedades a obreros y vecinos de la zona.