Tras intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Manual de Remuneraciones que publicó el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se aprueba que los consejero ganen más que el Presidente de la República.
La discusión se dio al mismo tiempo en que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que no es necesaria una nueva reforma electoral.
Los partidos de oposición insistieron en el debate que en realidad lo que busca Morena y sus aliados es un linchamiento contra los consejeros electorales y debilitar al INE.
Por el PAN, Juan Elias Lixa recordó que la Cámara de Diputados incumple con la orden de la Suprema Corte que ordenó establecer un parámetro técnico sobre las remuneraciones presidenciales y de ahí, calcular hacia abajo los salarios del resto de los servidores públicos. “A la fecha no se tiene dicho estudio”.
Pero le reviró el morenista Pablo Gómez y dijo que los consejeros y funcionarios del INE se asignaron un salario por arriba del autorizado por la Cámara de Diputados “No nos venga con cuentos”, le espetó al legislador panista.
El pasado 22 de enero, el INE publicó el tabulador de sueldos, el cual contempla que algunos consejeros electorales recibirán un salario neto de 178 mil 324 pesos, lo que significa que ganarán 60 mil pesos más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras en San Lázaro se discutía esto, en la Universidad Autónoma del estado de Morelos Lorenzo Córdova calificó de innecesaria una reforma electoral para los comicios electorales de 2021, Resaltó que en los últimos cinco años se han tenido los momentos de mayor alternancia política en el país, lo que, dijo, "nos hace mayormente democráticos".
Durante la conferencia Retos de la democracia mexicana, de frente al 2021, explicó que lo que hace democrático a un sistema político es que existan condiciones reales para que, a través del voto, se dé la alternancia; sin embargo, reconoció que no es necesario que se reforme la Ley Electoral para los comicios de 2021, al argumentar que el actual sistema ha funcionado, pero reconoció que el más interesado en una nueva reforma es el partido político mayoritario.