Al concluir la reunión entre la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados con presidentes municipales de diversos partidos políticos, se llegó al acuerdo de redistribuir alrededor de 32 mil millones de pesos para satisfacer las necesidades de presupuesto que demandaban estos alcaldes.
Al término de la reunión que sostuvieron legisladores y alcaldes se acordaron 10 puntos, entre los que destacan la revisión de obras inconclusas para reasignar recursos a estos proyectos e incrementar el Fondo de Seguridad para municipios en mil millones para que quede en 4 mil millones de pesos.
Desde hace semanas, los presidentes municipales se han movilizado para exigir un aumento de recursos para el Presupuesto de Egresos Federales 2020.
Además, piden un aumento del Subsidio en Materia de Seguridad (Fortaseg) en seis mil millones de pesos, un 10 por ciento más para los gastos en el Ramo 23 y 28, así como la liberación del Fondo Migrante, para enfrentar las caravanas migrantes, el Fondo Minero, e incluso demandan que se elimine la exención predial en el artículo 115 constitucional.