A partir del 11 de mayo, la Cámara de Diputados arrancará los foros para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo, propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, que preside el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, detalló que este ejercicio tiene el objeto de abrir el debate a todos los sectores involucrados para el escrutinio de las propuestas en torno al fortalecimiento fiscal, la política agrícola, el combate a las prácticas monopólicas y la competencia desleal en las licitaciones gubernamentales, el sistema de aguas y la regulación del comercio electrónico, entre otros.
Igualmente, adelantó que el Poder Legislativo citará a un periodo extraordinario en junio, al término de estos Foros, donde afirmó, se escucharán las voces de académicos, funcionarios, empresarios, legisladores, organizaciones sociales y miembros de sociedad civil, que deseen participar en la formulación de políticas estratégicas.
Así mismo, aseguró que las propuestas presidenciales deben ampliarse y someterse a discusión en materia discal y económica, con el objeto de sentar las bases de la transformación para el bienestar social de los mexicanos, así como para contribuir a mejores estrategias de distribución del gasto.
Informó que la finalidad es complementar la propuesta del Ejecutivo y darle fuerza a la elaboración de una política pública en materia agrícola, industrial, de infraestructura y del cuidado y uso del agua; fortalecer la banca de desarrollo; colocar al municipio y al federalismo como elemento central del desarrollo nacional; y darle fuerza a la competencia económica y la erradicación de prácticas monopólicas que dañan al consumidor.
“En este gobierno, estamos convencidos de que el cabal cumplimiento a la Ley de Austeridad, la estricta observancia de la disciplina fiscal, la atención a las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia, así como a las emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, propiciaran el sólido crecimiento de economía mexicana” aseguró el legislador de Morena.
Ramírez Cuellar previó que los resultados de los Foros de consulta servirán para contar con el diagnóstico oportuno de la situación que enfrenta el país y que las propuestas que resulten “permitirán trazar la ruta de un Plan Nacional de Desarrollo robustecido que atienda cada una de las problemáticas existentes, que cumpla con la meta de crecimiento del PIB en nuestro país del 4%”.
Dentro de la agenda del morenista contempla la realización de foros en Oaxaca, Guadalajara, Ciudad Juárez, Sinaloa, la Ciudad de México, en San Lázaro y la UNAM, así como una reunión nacional de presidentes municipales el 31 de mayo.