La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) convino solicitar este martes a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la creación de un nuevo Periodo Extraordinario de Sesiones, donde buscarían aprobar la reforma a la Ley de Adquisiciones para que el Gobierno federal pueda realizar compras en el extranjero.
En reunión virtual, la Jucopo acordó que se planteará realizar el tercer Periodo Extraordinario en lo que va de este receso, el próximo miércoles 29 de julio.
Los legisladores señalaron que el tema central de este periodo será la reforma a la Ley de Adquisiciones para que el gobierno pueda comprar medicamentos e insumos de salud en el extranjero, mediante adquisiciones de organismos internacionales.
En este periodo extraordinario, los diputados también recibirán la minuta que el Senado tiene previsto aprobar en su período extraordinario en materia de prisión preventiva oficiosa.
Asimismo, perfilan votar los dictámenes para emitir una nueva Ley de Remuneraciones y la legislación que permita contar con un Consejo Fiscal.
Sin embargo, los diputados, principalmente de Morena, dejaron abierta la posibilidad para incorporar otros temas, entre ellos la extinción de fideicomisos públicos, con lo que el partido en el poder, busca allegar al Ejecutivo más recursos para mantener su proyecto político.
Los temas a tratar y su eventual aprobación en el Periodo Extraordinario, se ratificarán durante la sesión de la Comisión Permanente este martes 28.
En tanto, los diputados federales ya iniciaron labores para desinfectar el Recinto Legislativo de San Lázaro y se convocó de nueva cuenta a los legisladores y personal que le asiste, para que se sometan a pruebas de coronavirus, para así reducir riesgos de contagios durante la sesión del Periodo Extraordinario.