Este martes diputados federales discutirán, y en su caso aprobarán, que el Presidente de la República pueda reorientar el gasto público cuando se presenten eventos que no fueron previstos al momento de su presupuestación, como las crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia por el nuevo coronavirus.
Se analizará si la contingencia provocará una reducción equivalente a tres por ciento de los ingresos tributarios, a que se refiera el calendario de la Ley de Ingresos, y se tendrán 15 días para elaborar el dictamen sobre la disminución de ingreso, el monto de gasto a reducir y una propuesta de composición, que será enviado a la Cámara de Diputados para su análisis.
El 23 de abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un proyecto de reformas que buscaba facultar a la Secretaría de Hacienda para esta función sin la necesidad de que la Cámara de Diputados lo aprobara, lo que supuso una intromisión a sus facultades constitucionales para modificar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
En la discusión sobre la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria el grupo mayoritario de Morena aceptó las modificaciones de la oposición y los diputados tendrán 30 días naturales para examinar, discutir y modificar la composición de la reducción.
Además, podrán solicitar la comparecencia del secretario de Hacienda ante el pleno de la Cámara baja, con la finalidad de que los legisladores estén en posibilidad de tener conocimiento más puntual sobre las implicaciones de las propuestas modificatoria presupuesto.
La información tendrá que ser remitida en formato abierto y contará con su máxima publicidad, al estar disponible en el portal de Transparencia Presupuestaria de la SHCP.
Una vez que se tenga el resolutivo por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se enviará a la Mesa Directiva para llevar su discusión al pleno. En caso de encontrarse en receso legislativo “la Comisión Permanente convocará inmediatamente a la Cámara a sesiones extraordinarias”.