El líder de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, confirmó que la sesión del Congreso General programada para el próximo 1 de septiembre a las 17:00 horas, debido a la pandemia, se podría realizar en el Auditorio Nacional o incluso en el Zócalo capitalino o bien, de manera semipresencial en el Palacio Legislativo de San Lázaro con la mitad de legisladores.
Como lo adelantó El Sol de México este lunes, los diputados federales están analizando la posibilidad de mover la sede de la Sesión del Congreso General para la apertura del Periodo Ordinario de Sesiones, pues reconocen que la Cámara de Diputados no ofrece el espacio suficiente para alojar a los 128 senadores de la República y 500 diputados en San Lázaro para mantener la sana distancia que demandan las medidas sanitarias ante la pandemia.
Al respecto Delgado, expuso que, de Realizarse en la Cámara de Diputados, hay la posibilidad de que acudan para la Sesión de Congreso General 100 legisladores o bien 250 y así abrir el Periodo de manera semipresencial.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, expresó en conferencia de prensa que, difícilmente pueden lograr en la Cámara de Diputados que sesione el Congreso general y acotó que, aunque están haciendo ensayos de cómo sesionar, quitando las áreas de prensa para colocar más curules o viendo la posibilidad que asista la mitad de los legisladores para la instalación del Congreso.
Delgado dijo que uno de los retos que tienen por delante en San Lázaro, también es cómo van a sesionarán en los próximos meses por la pandemia.
“No vamos a poder sesionar normalmente como anteriormente lo hacíamos”, dijo, por lo que aclaró que están estudiando distintos modelos parlamentarios en el mundo que ya están trabajando en medio de la pandemia para definirlo.
Al respecto, detalló que podrían hacerlo de manera mixta, es decir que acuda una parte de los legisladores y otra se conecte de manera virtual o bien se legisle totalmente de manera remota. Esta última modalidad, detalló, requiere de reformas a la Ley del Congreso, aunque expresó que será hasta este próximo lunes que los consejeros técnicos presenten las propuestas de los modelos que adoptarán.
En tanto, en el Senado de la República se está explorando la posibilidad de crear un cuarto periodo extraordinario, el 28 de agosto, para permitir que se legisle vía remota y en el cual también la colegisladora de la Cámara baja estaría participando. Al respecto, El Sol de México preguntó a Mario Delgado si es posible que se realice este cuarto Periodo Extraordinario, a lo que respondió que desconoce el tema, a pesar que fuentes allegadas a este rotativo indican que hay diferencias entre él y el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, para acordar la creación de este nuevo periodo extraordinario, el cual se realizaría justo unos días antes de iniciar sesiones ordinarias.